Un bombero de la Comunidad de Madrid sujeta una manguera para extinguir un incendio

Un bombero de la Comunidad de Madrid sujeta una manguera para extinguir un incendioEuropa Press

La prevención de incendios en Madrid, desde dentro: 540 efectivos diarios junto a 10 helicópteros

En estos incendios se han visto afectadas 3.710 hectáreas de terreno forestal

Madrid continúa en alerta por los incendios y las temperaturas adversas que se están registrando estos días. Desde el 1 de enero hasta el 25 de agosto, en la región se han producido 198 incendios, de los cuales 148 han sido conatos, lo que representa un 75 % y evidencia la «eficacia del sistema», ha indicado el consejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo.

En estos incendios se han visto afectadas 3.710 hectáreas de terreno forestal, distribuidas en 537 Ha de arbolado, 1.381 Ha de matorral y 1.792 Ha de pastos.

El Plan Especial de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales en la Comunidad de Madrid (INFOMA) cuenta con 540 efectivos diarios en extinción (bomberos y brigadas) distribuidos en 22 parques de bomberos de la Comunidad de Madrid.

Además, tienen 19 puntos de incendios forestales, de ellos 17 son puestos con bomba forestal pesada y dos son puntos de intervención rural con una bomba rural pesada. Se les suma 5 retenes de brigadas forestales.

Dentro del plan contra incendios hay un grupo especial de drones, 12 patrullas de vigilancia (6 diurnas y 6 nocturnas), 3 equipos de maquinaria pesada, 38 torres unidades de vigilancia y cuatro cámaras, y 10 helicópteros.

Estos últimos se distribuyen en 1 helicóptero de mando y control, un helicóptero de coordinación de medios aéreos, 4 helicópteros bombarderos y 4 helicópteros de brigadas helitransportadas con su personal asociado.

En cuanto a la prevención de incendios, se ha aumentado un 30 % respecto a 2024, abarcando una superficie de 6.524 hectáreas. En cuanto a pastoreo, también se ha aumentado un 7 % desde 2015, con 20.000 cabezas de ganado para limpiar el terreno.

Varios bomberos de la Comunidad de Madrid extinguen un incendio

Varios bomberos de la Comunidad de Madrid extinguen un incendioEuropa Press

Medios destinados a otras regiones

La Comunidad de Madrid ha estado colaborando con el envío de medios terrestres y aéreos a los diferentes incendios que se han producido en otras comunidades autónomas como Castilla y León y Extremadura.

En cuanto a medios terrestres, la capital ha enviado 22 dotaciones, 5 mandos, 4 equipos de maquinaria pesada y 2 agentes forestales. Por su parte, en los medios aéreos destacan 13 helicópteros y 4 brigadas helitransportadas.

En la actualidad, la Comunidad de Madrid tiene 20 bomberos, dos helicópteros (bombardero y una brigada helitransportada), que están apoyando los trabajos de extinción en distintos puntos de León, en los incendios activos que aún afectan a esta provincia.

El consejero de Medio Ambiente ha anunciado un proyecto para multiplicar por 20 la gestión forestal, «pasando de 18.504 metros cúbicos de madera extraídos a 357.333 metros cúbicos». Además, ha confirmado el compromiso de incorporar 125 nuevos bomberos y firmar un acuerdo de 125 millones de euros para 1.700 efectivos en los próximos tres años.

Por último, el titular de Medio Ambiente ha exigido al Gobierno central la «rectificación» del acuerdo sobre zonas afectadas por emergencias y ha explicado que están trabajando en la mejora de las condiciones laborales de las brigadas forestales, con la intención de consolidar 425 efectivos durante todo el año a partir de mayo próximo.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas