Así se verá el nuevo barrio Retamar de la Huerta, en Alcorcón.
Vivienda
Así será el nuevo barrio sostenible de Alcorcón: el proyecto urbano más grande del suroeste de Madrid
Más de 3.500 viviendas serán construidas en el nuevo barrio. Además, contará con parques forestales, ecoparking y un entorno espacioso y equilibrado
La espera de miles de vecinos de Alcorcón llegará a su fin después de la aprobación definitiva en agosto de las obras en Retamar de la Huerta (Alcorcón). El objetivo es levantar 3.500 viviendas con un diseño urbano, sostenible y ambicioso en un terreno de 114 hectáreas. Este proyecto urbanístico está considerado el más importante del suroeste de Madrid en este momento.
El nuevo barrio de Alcorcón se situará entre Villaviciosa de Odón, Campodón y las carreteras M-506 y M-50. Del total de viviendas, se esperan levantar 1.100 de protección pública (más de un tercio del total), las cuales serán impulsadas por el Ayuntamiento de Alcorcón y SEPES.
La edificabilidad está prevista en un 0,32, lo que se traduce en una densidad baja de 31 viviendas por hectárea, algo que asegura así un entorno equilibrado y espacioso. Además, en los trabajos se limitará la altura a cuatro plantas, contará con inmuebles de dos pisos más ático y 560 chalés con jardín, ya sean independientes o adosados,
En la zona habrá más de 30 hectáreas de áreas verdes y las calles tendrán por lo menos 17 metros de anchura, con siete kilómetros de carril bici y 5,8 kilómetros de senda peatonal. El presidente de la Junta de Compensación ha señalado que «Retamar se posiciona como uno de los proyectos residenciales más ambiciosos de la Comunidad de Madrid».
Así se verá el nuevo barrio Retamar de la Huerta, en Alcorcón.
De esta manera, al tener manzanas amplias y un pequeño grado de ocupación, se beneficiará la permeabilidad visual y se garantizará una cómoda integración con los barrios consolidados y los espacios abiertos circundantes. Para el diseño paisajístico se tiene pensado hace un parque forestal y corredores verdes con el objetivo de recuperar dos arroyos preexistentes, sumando así alrededor de 15 hectáreas.
Asimismo, más de 14 hectáreas estarán destinadas a plazas ajardinadas, bulevares arbolados y paseos peatonales con los que se le busca dar forma al barrio, además de incentivar una buena convivencia vecinal. En cuanto al aparcamiento, se prevé destinar 40.000 metros cuadrados de ecoparking.
Así se verá el nuevo barrio Retamar de la Huerta, en Alcorcón.
Plan de infraestructuras
El Plan Especial de Infraestructuras de Conexiones Exteriores fue aprobado en marzo de 2025, por lo que en consecuencia se llevará a cabo la reordenación de la M-506, la ampliación a tres carriles por sentido y el soterramiento parcial bajo una nueva glorieta, acciones con las que se pretende mejorar la fluidez del tráfico y la seguridad vial.
De la misma manera, se está preparando la construcción de una pasarela peatonal sobre la M-50, con la intención de conectar de manera segura ambos lados de la autovía. La ejecución de los viales tendrá más de quince kilómetros de calles de distintas secciones y se realizará por fases para reducir la incomodidad en residentes y usuarios.
Así se verá el nuevo barrio Retamar de la Huerta, en Alcorcón.
Además de lo paisajístico, el proyecto demostrará su compromiso con la sostenibilidad priorizando materiales de bajo impacto y soluciones de eficiencia energética en todo el desarrollo del proyecto, con lo que se mantendrá la baja densidad y la orientación bioclimática que favorecen una ventilación y soleamiento óptimos.
Para la consecución del plan, la colaboración público-privada en la financiación es fundamental. Por una parte, la vivienda protegida será gestionada por el Ayuntamiento de Alcorcón y SEPES.
En 2028 estará listo
Cerca de 100 millones de euros serán invertidos en urbanización y quince millones en infraestructuras viales. De esta manera, con los recursos se dinamizará la economía local y se formará empleo en toda la comarca madrileña.
Los trabajos darán inicio en el tercer trimestre de 2025 y se extenderán por dos años. De esta forma, se estima que la entrega de los primeros lotes de viviendas estará para 2028. Con el proyecto se aspira a que Retamar de la Huerta se convierta en un nuevo centro residencial moderno, sostenible y encaminado hacia una buena calidad de vida.