La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, visita un colegio
La revolución educativa de Ayuso para este curso: de la enseñanza tradicional a la reducción de alumnos por aula
El Gobierno regional pone en marcha varias iniciativas que impulsarán la educación de calidad
La Comunidad de Madrid comienza el curso 2025/26 con una serie de iniciativas que la presidenta Isabel Díaz Ayuso llevaba tiempo preparando. Así, este año llega con menos alumnos por aula y récord en la incorporación de nuevos docentes para seguir mejorando la atención a los alumnos de los centros públicos de la región. El Gobierno regional continúa aplicando su ambicioso plan de bajada de ratios, que este año llega al primer curso de la Educación Primaria, además de a todo el segundo ciclo de Infantil y a 1º, 2º y 3º de Secundaria.
Estas dos primeras etapas pasan de 25 a 20 alumnos, mientras que en Secundaria las clases son de 25 alumnos en vez de 30, un descenso que permite una atención más personalizada a los escolares.
Este año los colegios públicos e institutos de la región contarán con 67.619 profesores y maestros, tras incorporarse 2.725 nuevos a las aulas, un 50 % más que los que se estrenaron el pasado curso 2024/25.
A esta cifra hay que sumar otros 25.034 de la concertada, por lo que el número total en centros sostenidos con fondos públicos alcanza los 92.653.
Este incremento de profesionales cubre las demandas de los 49 colegios públicos que empiezan este año a impartir el primer curso de Secundaria.
También permite aplicar la reducción del horario semanal de todos los profesores, que pasa de 20 a 19 horas lectivas, así como incorporar ya este curso a 300 nuevos maestros de Educación Infantil y Primaria.
Este nuevo curso las clases se iniciarán en la Comunidad de Madrid con 1.267.387 alumnos, cifra que marca un nuevo récord en la educación madrileña con 101 alumnos más que el año pasado.
De este total, el 81,4 % acudirá a centros educativos sostenidos con fondos públicos (53,7 % a públicos y 27,7 % a concertados). El 95,3 % de las familias ha escolarizado a sus hijos en el centro que eligieron como primera opción.
Isabel Díaz Ayuso, en un colegio de la Comunidad de Madrid
Un curso más destaca el crecimiento de la demanda en la etapa de Formación Profesional, con un total de 188.515 alumnos, un 5,4 % más que el pasado curso.
Estos estudios ofrecen 168 títulos de 22 familias profesionales en 177 centros públicos de la región, que este curso disponen de 3.735 nuevas plazas, tienen un porcentaje de inserción laboral del 75 % en el primer año tras la obtención del título.
Vuelta al papel y el bolígrafo
Asimismo, el Gobierno regional despliega medidas educativas pioneras para prolongar la estancia de los alumnos en sus colegios y limitar el uso individual de pantallas y dispositivos digitales, y, por tanto, volver a la enseñanza tradicional de papel y bolígrafo.
El objetivo de ambas iniciativas es incrementar la protección de los escolares de la región y seguir mejorando la calidad de su sistema educativo.
Gracias a la primera de estas actuaciones, 49 colegios públicos repartidos por toda la región inician la semana que viene a impartir de manera progresiva 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria.
Así, los alumnos que terminaron en junio 6º de Primaria en estos centros empezarán el primer curso de esta nueva etapa en las mismas instalaciones y con sus mismos compañeros, con los que también seguirán en 2º antes de salir a sus respectivos institutos públicos.
Ayuso, en una visita a un colegio de Madrid
También entra en vigor este curso escolar 2025/26 el Decreto que restringe el uso individual de dispositivos digitales por parte de los alumnos de Educación Infantil y Primaria de los centros educativos sostenidos con fondos públicos de la región.
Esta normativa, pionera en España, pretende reducir los riesgos derivados del uso temprano, intensivo o inadecuado de las tecnologías.
Los alumnos de estas etapas no podrán trabajar de forma individual con dispositivos digitales, y sus maestros tampoco podrán programar la realización de deberes u otras tareas académicas evaluables en las que tengan que utilizar tablets, ordenadores, móviles o similares.
Madrid limita el uso individual de pantallas y dispositivos digitales, y por tanto, vuelve a la enseñanza tradicional
En cuanto al uso compartido entre dos o más niños, se permitirá siempre con una finalidad pedagógica, bajo la supervisión de los docentes y con limitaciones de tiempo de entre una y dos horas semanales en función de edades y etapas.
En cuanto a la etapa de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), serán los propios colegios e institutos que la imparten los que delimiten el uso individual o compartido de tablets, ordenadores y demás según las características de las enseñanzas, la edad y el grado de madurez de sus estudiantes.
Isabel Díaz Ayuso, visita el Colegio público de Educación Infantil y Primaria San Juan Bautista
Nuevas infraestructuras
La Comunidad de Madrid estrena en este nuevo curso escolar 2025/26 un total de 15 nuevas infraestructuras educativas públicas. Se trata de nuevos centros y ampliaciones y terminaciones de otros, además de equipamientos como gimnasios o laboratorios que entran en servicio este mes de septiembre.
La consejería de Educación, Ciencia y Universidades tiene previsto, además, terminar los trabajos programados en otras 20 infraestructuras educativas repartidas por toda la región a lo largo del curso académico.
Otra normativa novedosa de este inicio de año lectivo es el establecimiento de la jornada partida como norma general en los colegios públicos de Infantil y Primaria (CEIP), Educación Especial y de los CEIP autorizados a impartir Enseñanza Secundaria Obligatoria.