Varias maestras protestaron contra la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández
«Maltrato, chantaje y soberbia»: el calvario de 18 maestras de Getafe a las que la alcaldesa socialista «ha dado la patada»
Hernández ha acabado con la temporalidad de todos los trabajadores del Ayuntamiento del municipio, a excepción de estas maestras, que fueron cesadas hace más de un año
El pasado miércoles, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acudió a la Escuela Infantil Casa de los Niños de Getafe, donde se encontró con la alcaldesa del municipio, Sara Hernández. Allí fue recibido entre silbidos por medio centenar de personas que, del mismo modo, señalaban a la líder socialista local.
El 31 de marzo de 2024, 18 maestras de las tres escuelas infantiles —de competencia municipal— de Getafe fueron cesadas pese a llevar más de dos décadas ocupando sus puestos. Hasta la fecha habían enlazado contratos temporales a la espera de unas oposiciones que pudiera dotar de estabilidad sus hogares.
El Debate ha tratado de ponerse en contacto con el Gobierno local hasta en tres ocasiones, sin recibir ninguna respuesta.
Las maestras de Getafe, en su protesta frente a la Escuela Infantil Cada de los Niños durante la visita de Pedro Sánchez
Algunas de las afectadas narraban a este medio cómo Hernández les había dado «la patada» pese a cometer un «abuso de temporalidad». Todas ellas —de más de 50 años— se encuentran en una situación de dificultad para reincorporarse al mercado laboral a falta de unos años para acceder a la pensión. «Nos dio su palabra a nosotros y a sus socios de Gobierno —el PSOE gobierna con Podemos y Más Madrid— para que la votaran como alcaldesa, y cuando consiguió todo eso, ha hecho como su jefe Sánchez, cambiar de opinión», insistían.
Indemnización o estabilización
Desde hace cinco años, todos los trabajadores del Consistorio de Getafe han sido estabilizados, acabando con la temporalidad de más de 250 empleados. Todos, excepto estas maestras.
Como narra el portavoz del PP en Getafe, Antonio José Mesa, ya en 2021 pidieron al Ayuntamiento frenar «el proyecto selectivo que había convocado hasta que se aprobase la ley de estabilización del empleo público que se encontraba en tramitación», a lo que Hernández hizo «caso omiso». A la vez, presentaron «proposiciones al Pleno de las movilizaciones que ya se han hecho».
Varias maestras protestaron contra la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández
Cuando esta legislación entró en vigor, pidieron «aplicarla para poner fin al calvario de estas trabajadoras», a lo que Hernández tampoco respondió. «Por un lado, dice defender lo público y los derechos de los trabajadores municipales, mientras que pisotea a las maestras», apostilla Mesa. La acusaba de ejemplo de «dejadez, de maltrato y de mala fe», ya que afirma igualmente «defender la escuela pública, pero cuando gestiona la ataca».
En este mismo periodo sí se respetaron los tiempos y sí se protegió a quienes llevaban años al servicio de lo público. ¿Por qué a nosotros no? Es una discriminación evidentePleno municipal del 25 de marzo de 2025
Pasaron los años y la situación continuaba atascada. Las maestras, que reclamaban una indemnización o su estabilización, comenzaron procesos legales contra el Gobierno de Hernández.
La alcaldesa intentó chantajearlas
En marzo de 2023, con la abstención del Gobierno de PSOE y Podemos, se aprobó negociar una solución y se transmitió la intención de publicar la convocatoria de un concurso de méritos antes del final de 2024. Tan solo constaría de 12 plazas, pero se buscaría una solución para todas.
Llegados a abril de 2024, una vez cesadas, se publicaron las bases del concurso. Días más tarde se trasladó al Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid a la espera de su formalización en el BOE, algo que nunca sucedió. Es más, la alcaldesa tomó la «decisión arbitraria de suspender el proceso de consolidación», continuaba el portavoz del PP.
En las explicaciones que el PSOE dio en el Pleno del 25 de marzo de 2025 —en el que comparecieron una de las afectadas, María del Prado, y María Isabel López de CCOO del Ayuntamiento de Getafe— aludían a que las indemnizaciones no podían incluirse en el presupuesto y que las demandas imposibilitaban la estabilización.
Por este último motivo, Mesa relataba que «la alcaldesa había intentado chantajearlas para que retirasen sus demandas». Las maestras afectadas reiteraban que el Consistorio les negaba todas las reuniones que pedían y tan solo recibían llamadas de sus abogados el mismo día —o el previo— a los juicios para pedir la retirada de las demandas, alegando que solo torpedeaban la estabilización.
Cuestión de «sometimiento»
«No entendemos esta cerrazón, esta soberbia, la negativa constante de la alcaldesa a darle la oportunidad a aquellas que han estado trabajando por la educación pública en Getafe desde hace tantos años, es incomprensible», reiteraba Mesa.
Así, culpaba a Hernández de hacer a las maestras «padecer las de Caín porque no le han dado la razón» y señalaba que entienden la gestión del Consistorio no como una «cuestión de colaboración», sino como un «sometimiento». «Cualquiera que salga de lo que dictaminan como lo bueno o lo correcto, están penadas con sufrir las consecuencias. Y aquí lo vemos claramente», sentenciaba.
«Dio su palabra a las familias de las escuelas porque lo que no quería era tener movilizaciones en contra», contaban las maestras, que prometían volver a manifestarse a las puertas del Ayuntamiento y pretenden incluso elevar la problemática a Europa. Mientras tanto, el Gobierno municipal de Getafe y su alcaldesa guardan silencio.