El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez visita las instalaciones de la escuela infantil Casa de los Niños, este miércoles en Getafe
Sánchez anuncia que va a reducir las horas de clase para calmar a los sindicatos de profesores
Pasarán a ser de 23 horas semanales en Primaria y 18 horas en Secundaria y Bachillerato
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado durante su visita a una escuela infantil en Getafe que su Ejecutivo impulsará una nueva ley para reducir la jornada lectiva de los profesores, y por tanto las horas de clase, que pasarán a ser de 23 horas semanales en Primaria y 18 horas en Secundaria y Bachillerato.
Esto se traduce en que los profesores de Secundaria y Bachillerato darán clase únicamente 3,6 horas al día, mientras que los de Primaria darán 4,6. Esta nueva iniciativa del Gobierno responde a las peticiones de los sindicatos, quienes amenazaron a principio de curso con ir a la huelga si el Ministerio de Educación no cumplía con las promesas electorales.
Además de la reducción de la jornada lectiva de los maestros, la ley que impulsará el Gobierno próximamente contempla tanto la reducción de ratios como la disminución de la carga burocrática.
El jefe del Ejecutivo ha explicado que en el 2018 el Gobierno comenzó a hablar con la comunidad educativa y con los maestros sobre las cargas lectivas del profesorado y «esta es una de las asignaturas pendientes». Así, ha señalado que la Ley Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica de Educación (Lomloe) incluye «una recomendación sobre las horas lectivas que debían tener los maestros y las maestras».
«Lo que vamos a hacer ahora es impulsar una ley de nuevas medidas donde, en lugar de ser una recomendación, sea una obligatoriedad que las horas lectivas en aula de los maestros y las maestras para la Educación Primaria sea de 23 horas y para los maestros y las maestras en Educación Secundaria y también en Bachillerato sea de 18 horas. Estamos hablando siempre de educación en aula», ha subrayado.
Junto a ello, según ha destacado Pedro Sánchez, el Gobierno quiere «seguir impulsando la reducción de la ratio de maestro-maestra y alumno» y reducir la carga burocrática del profesorado, «uno de los elementos que siempre más pesa» en los maestros.