Interior del túnel de la Línea 11 de Metro de Madrid

Interior del túnel de la Línea 11 de Metro de MadridMetro de Madrid

La gran diferencia de ritmo entre la tuneladora de la Línea 11 de Metro y el 'pico y la pala': «Hay 33 km de túnel»

En total, se proyectarán 5.906 metros entre ambos métodos de construcción

La ampliación de la Línea 11 de Metro continúa a buen ritmo para acoger a finales de año la tuneladora que proyectará el túnel desde la estación de Comillas hasta Atocha. Previo a este tramo está el recorrido que va desde Plaza Elíptica a Comillas que se ha utilizado el método tradicional del 'pico y la pala' que se logra al abrir un surco en calota y a partir de ahí ir ampliando la bóveda hacia abajo.

La diferencia de ritmo es considerable. Según explican desde la Dirección de Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, la tuneladora avanzará 400 metros al mes, mientras que el método tradicional va a 50 metros cada 30 días. En total, se proyectarán 5.906 metros entre ambos métodos de construcción.

En julio de este año, la Comunidad de Madrid subió a redes sociales un vídeo de las obras de este tramo del túnel de la Línea 11 donde se puede ver el avance. En él se aprecian diferentes máquinas de perforación y un tubo de color amarillo, se trata de la ventilación artificial para oxigenar la zona de trabajo bajo la superficie.

El proyecto de ampliación de la Línea 11 de Metro de Madrid «es uno de los más ambiciosos de la red del suburbano. Es una obra faraónica en la que se están utilizando materiales y técnicas de última generación para garantizar la seguridad, minimizar el impacto en la ciudad y optimizar la eficiencia de la obra», señalan desde la Dirección de Infraestructuras de la Comunidad de Madrid.

A lo largo de estos meses, «los trabajos se han centrado en la excavación del vestíbulo de la estación de Madrid Río y la construcción de su losa y la elaboración de un pozo de ventilación y bombeo de 35 metros de profundidad dentro del parque», explican desde Infraestructuras.

así avanzas las obras de ampliación de la Línea 11 de Metro de Madrid

así avanzas las obras de ampliación de la Línea 11 de Metro de MadridManuel M. García

Un detalle importante del proyecto de ampliación de la Línea 11 de Metro es que se trabaja de manera simultánea en la construcción de la nueva estación de Comillas, en el distrito de Carabanchel, y en la conexión con Palos de la Frontera, Atocha y Conde de Casal.

La Línea 11 contará con más de 33 kilómetros de trazado y una veintena de estaciones, uniendo la red desde Cuatro Vientos hasta Valdebebas y enlazando con la T4 del Aeropuerto de Barajas.

Con una inversión de 514 millones de euros, este proyecto descongestionará la Línea 6, redistribuyendo los flujos de pasajeros y reduciendo las emisiones de CO₂. «Esta obra posicionará a Madrid como un referente mundial en transporte público», comentan desde Infraestructuras.

así avanzas las obras de ampliación de la Línea 11 de Metro de Madrid

así avanzas las obras de ampliación de la Línea 11 de Metro de MadridManuel M. García

Las cifras de la construcción son impresionantes: se están empleando más de 210.000 metros cúbicos de hormigón (el equivalente a 84 piscinas olímpicas). 32.000 toneladas de acero, cuadruplicando el peso de la Torre Eiffel. Y un movimiento de tierras de más de un millón de metros cúbicos, suficiente para rellenar dos estadios como el Santiago Bernabéu.

Además, durante los trabajos de construcción de la estación de Madrid Río, se reveló un descubrimiento histórico, los restos del antiguo Canal del Manzanares, una infraestructura hidráulica del siglo XVIII que desempeñó un papel clave en el desarrollo industrial del sur de la ciudad.

así avanzas las obras de ampliación de la Línea 11 de Metro de Madrid

Así avanzan las obras de ampliación de la Línea 11 de Metro de MadridManuel M. García

La tuneladora

La máquina tuneladora realiza el proceso de excavación a través de su cabeza giratoria que va haciendo hueco en el terreno a través de un accionamiento eléctrico constituido por 12 motores. El cabezal gira y tritura la piedra y la tierra que penetra por los huecos de la rueda de corte se deposita en la cámara de extracción.

El material que se extrae viaja por un tornillo sin fin que lo conduce hacia la parte trasera de la máquina hasta el exterior del túnel. Cada dos metros aproximadamente, la máquina detiene su avance y coloca un anillo de hormigón armado que construye con pieza prefabricadas preparadas a medida, llamadas dovelas.

Este anillo constituye la estructura del túnel y mantiene firme toda la instalación. Durante la excavación se realiza una monitorización de los parámetros de funcionamiento de la EPB, así como la oscultación en superficie de la obra. Según avanza decenas de personas trabajan por turnos las 24 horas del día para cerciorarse de que todo marcha correctamente.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas