Infografía de los Berrocales
Madrid alerta de que el reparto de energía del Gobierno afectaría a los grandes desarrollos del sureste con 60.000 viviendas
Desde el Gobierno regional señalan que «no puede ser que llevemos años hablando de la transición energética, pero no tengamos acceso suficiente a la red eléctrica»
El Plan estatal de transporte de energía «pondrá en riesgo la creación de 18.000 puestos de trabajo y la atracción de grandes proyectos a la Comunidad de Madrid», así lo denunció la presidente regional, Isabel Díaz Ayuso. En este mismo sentido, se ha pronunciado el consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, alertando de que este reparto también afectaría a los grandes desarrollos del sureste con 60.000 viviendas.
El responsable de la cartera regional ha explicado que «están pendientes de la planificación» y que están preocupados «porque se iba a abrir el periodo de alegaciones y nunca se da el caso».
«Nos estamos jugando 60.000 viviendas que están fuera de esta planificación. Además, tenemos mucha demanda eléctrica y está por encima de lo estipulado de aquí a 5 años vista», ha remarcado Novillo.
Asimismo, recalca que «no puede ser que llevemos años hablando de la transición energética, pero no tengamos acceso suficiente a la red eléctrica. Nos vamos a ver estancados y veremos actividades afectadas por falta de energía».
En esta línea, el consejero de Medio Ambiente apunta que «vamos en contra corriente de todo el mundo con el planteamiento de energía nucleares. Hay contradicciones que no entendemos. La transición energética toma decisiones en contra de los objetivos mandados».
Imagen de una calle del futuro barrio de Berrocales
Otro elemento que saldría afectado son los Centros de Procesamiento de Datos (CPDs). Los grandes proyectos de CPDs y vivienda se pierden por la gestión de la energía. «Hemos visto que los centros de datos no es la prioridad para el Gobierno central y nos han dicho que no se abrirán».
Novillo ahonda señalando que han «pedido un grupo de trabajo con esta industria para que planteen proyectos para no perder estos proyectos. El cambio del futuro lo puede dar la IA en investigación y ciencia. Si perdemos esta industria, perderemos varios beneficios sociales».
Sobre los grandes desarrollos urbanos que se levantarán en la región, el consejero de Medio Ambiente señala que Madrid Nuevo Norte no corre peligro, mientras que los proyectos del sureste que concentran estas 60.000 viviendas sí.
En relación a la energía, Novillo ha señalado que desde la Comunidad de Madrid «siempre han defendido la central de Almaraz y el parque nuclear. Con los siete reactores tendríamos ese mix energético ideal para ser una potencia mundial en este ámbito. La energía nuclear se hace imprescindible».
Vista de la central nuclear de Almaraz
Energía renovable
Por otro lado, el consejero ha anunciado que no quieren que el crecimiento de placas fotovoltaicas afecte a los cultivos. Así, ha señalado que han publicado un mapa de la capacidad de carga de las fuentes renovables en la región, donde se observa que han dejado un 4 % para que las grandes empresas sepan donde plantar estas placas.
La Comunidad de Madrid, con apenas 8.000 km² y la mayor densidad de población del país, concentra una intensa actividad económica, una alta demanda energética y un valioso patrimonio ambiental y cultural.
La actual urbanización y los condicionantes medioambientales hacen inviable el desarrollo eólico a gran escala, por lo que el despliegue fotovoltaico se convierte en la principal opción para avanzar en la transición energética regional.
Mapa de idoneidad de fuentes renovables en Madrid
En el marco de la Estrategia de Energía, Clima y Aire de la Comunidad de Madrid 2023-2030, se ha elaborado el Estudio de Potenciales Zonas de Implantación de Energías Renovables en la Comunidad de Madrid.
El resultado es una cartografía sintética que asigna a cada zona un Índice de Capacidad de Acogida (ICA) para orientar el desarrollo futuro de plantas fotovoltaicas en el medio rural, no transformado ni urbanizado ni en proceso de transformación.