El edificio de la calle Hileras, 4
Así era el edificio que se derrumbó en el centro de Madrid: 6.745 m² para un futuro hotel de cuatro estrellas
El proyecto contaba con licencia urbanística de actividad desde el mes de febrero, y formaba parte del proceso de revalorización de edificios históricos
El edificio número 4 de la calle Hileras en Madrid se derruía este martes tras ceder un forjado de la cuarta planta. Los vecinos de la zona de Ópera quedaron consternados ante este suceso que ha dejado cuatro fallecidos y tres heridos. El inmueble fue construido en el año 1965 y tiene 6.745 m² repartidos en seis plantas y un aparcamiento.
Se trataba de un edificio complejo, con 92 construcciones que hasta ahora combinaba usos hoteleros, de oficina y de garaje o almacén.
En las plantas superiores había pequeños espacios de oficinas de entre 30 y 50 m², distribuidos en seis alturas, mientras que la planta baja y parte de la primera estaban destinadas a uso hotelero.
El inmueble estaba en proceso de rehabilitación integral para convertirse en un hotel de cuatro estrellas. Un proyecto que estaba detrás la socimi saudí RSR y ejecutado por la constructora Grupo Rehbilita.
El proyecto contaba con licencia urbanística de actividad desde el pasado mes de febrero, y formaba parte del proceso de revalorización de edificios históricos en el entorno de Ópera y Callao.
Sanitarios y trabajadores de emergencias en las inmediaciones dónde se ha derrumbado un edificio
El objetivo de las obras era la «rehabilitación integral y consolidación estructural del inmueble», así como la «reestructuración y rehabilitación de garajes» y los «acabados para hotel de 4 estrellas».
El inmueble hasta su cierre en 2014 albergó varias instituciones. La última de ellas fue el Colegio Profesional de Habilitados de Clases Pasivas. En otra planta estaba el Consejo General de Habilitados, hasta que se mudó en 2013.
Desde 2014 se intentó que el edificio acogiese apartamentos, pero la ley no lo permitía debido a que había un problema con la cantidad de metro de fachada que daban al patio interior.
Finalmente, la socimi saudí RSR junto con Rehbilita adquirieron el inmueble y querían destinarlo a un hotel de cuatro estrellas. El proyecto de Hilera 4 representaba uno de los proyectos de transformación de edificios del centro en hoteles.
Sanitarios y trabajadores de emergencias en las inmediaciones
Vecinos, consternados
Vecinos de la zona de Ópera quedaron consternados tras el derrumbe. Así, señalaron a El Debate que habían visto como se caía el edificio y se llenaba todo de polvo. «Había muchas camillas y no nos dejaban pasar», remarcaba una vecina.
Varios vecinos relataron que «el edificio que se ha caído llevaba mucho tiempo abandonado, además estaba en obras y habían instalado una grúa en el interior. Me habían dicho que iban a hacer un hotel y que las obras iban a tardar dos años».
Hasta el lugar del suceso se desplazaron la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el consejero de Interior, Carlos Novillo, y la vicealcaldesa y delegada de seguridad, Inma Sanz.
Ayuso en el puesto de mando de la calle Hileras en Madrid
Todos ellos siguieron el estado del inmueble y del suceso desde el puesto de mando que se habilitó cerca del edificio derrumbado.
Hasta el lugar se desplazaron un total de 18 dotaciones de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid y 13 unidades de Samur-PC y Policía Municipal, han indicado desde Emergencias Madrid