Escaparate atacado en el entorno de la Gran Vía
La manifestación propalestina de Madrid deriva en actos vandálicos en el entorno de Gran Vía
Algunos manifestantes han atacado escaparates mientras cruzaban una de las calles principales de la capital
Algunos de los manifestantes que han participado en la Huelga General de este miércoles por Palestina la han emprendido contra algunos escaparates a su paso por la Gran Vía. A pesar de que la marcha por el centro de Madrid ha discurrido sin altercados, algunos participantes (previamente embozados) han atacado algún comercio, tal y como ha podido comprobar este periódico.
A las 19:00 horas ha salido de la glorieta de Atocha la manifestación, convocada por CGT, CNT, Solidaridad Obrera, Alternativa Sindical de Clase, Ni un Paso Atrás y otras organizaciones, para recorrer varias calles del centro de Madrid hasta la plaza de Callao. Según la delegación del Gobierno la cifra de asistentes ha sido de 11.000.
Agentes de la Policía Nacional, este miércoles durante la huelga general en Madrid
Durante la marcha y tras una pancarta con el lema 'Paremos todo por Palestina ¡Alto al genocidio!', los manifestantes han coreado consignas como «Desde el río hasta el mar Palestina vencerá» o «No es una guerra, es un genocidio». También se ha escuchado varias veces, tal y como se ve en el vídeo, gritos de «Viva la lucha armada» y «Viva Palestina libre».
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, presente en la protesta, ha señalado que el alto al fuego y el intercambio de rehenes ha sido posible «única y exclusivamente» por la movilización social y ha animado a mantener «la presión en las calles, para que de una vez por todas haya una descolonización real de Palestina y el pueblo palestino pueda ejercer su derecho a la autodeterminación».
«Ahora lo que vemos es un nuevo plan de recolonización, de colonización 2.0 de Trump y de Netanyahu y necesitamos que la gente siga movilizándose», ha dicho Belarra, situada tras una pancarta que pedía el 'Alto al genocidio' junto a Pablo Fernández, Noemí Santana y Martina Velarde, dirigentes también de Podemos.
Efectivos de las Unidades de Intervención Policial y un helicóptero de las fuerzas de seguridad han vigilado la zona
La presencia policial se fue incrementando en el último tramo de la manifestación, entre la Gran Vía y la plaza de Callao, como consecuencia de los altercados señalados anteriormente. Ya de noche, efectivos de las Unidades de Intervención Policial y un helicóptero de las fuerzas de seguridad han sobrevolado la zona.