Una persona pagando con tarjeta de crédito en un datafono de un comercio

Una persona pagando con tarjeta de crédito en un datafono de un comercioEuropa Press

Varios comercios locales de Madrid se quedan sin datáfonos: «Solo funciona de manera manual»

Los clientes han tenido que volver a utilizar dinero en efectivo tras esta caída

Varios comercios locales y supermercados de Madrid han registrado errores en los datáfonos. En concreto, supermercados como Mercadona han señalado a El Debate que «están teniendo problemas con los cobros contactless, pero sí les funciona al introducir la tarjeta de manera manual».

Pastelerías como la Mallorquina o Manolo Bakes también confiesan a este medio que han registrado estos problemas en los datáfonos y a la hora de cobrar a sus clientes estos han tenido que volver a utilizar el efectivo.

Este suceso tiene lugar en un contexto donde apenas se utiliza dinero en metálico y cada vez las personas son más asiduas a emplear las tarjetas bancarias en físico o desde el móvil.

Los fallos en los datáfonos coinciden con la caída de los servidores de Amazon Web Services (AWS). Este problema afecta a nivel internacional, servicios tan diversos como plataformas de videojuegos, herramientas de productividad y aplicaciones de comunicación dejaron de responder, entre ellos Fortnite, Snapchat, Roblox o aplicaciones como Perplexity, Trello, Dropbox o Zoom.

Amazon ha confirmado que está investigando este aumento en las tasas de error y latencias en varios de sus servicios.

AWS explica en su web que «un aumento de las tasas de error y las latencias de varios servicios de AWS en la región US-EAST-1.

Este problema también podría estar afectando a la creación a través del Centro de Soporte de AWS o la API de Soporte. Estamos trabajando activamente para mitigar el problema y comprender su causa de raíz».

La incidencia no se ha limitado a España, forma parte de una caída global de la nube de AWS. Muchos de los servicios afectados no dependen de AWS exclusivamente en territorio español lo que provocó un efecto dominó en otros puntos de todo el mundo.

En Europa, algunas aplicaciones funcionaban con normalidad, mientras que otras presentaban interrupciones o errores similares a los observados en España.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas