Fundado en 1910
AWS Amazon

Centro de datos de AWS

Un fallo en Amazon y Redsys afecta a decenas de servicios y pagos electrónicos, en España y en el mundo

Amazon ha confirmado que la mayoría de las operaciones funcionan con normalidad. En España, plataformas de pago como Mastercard, Visa o Bizum han experimentado problemas puntuales

Esta mañana, varios usuarios en España han reportado fallos generalizados en aplicaciones y páginas web dependientes de Amazon Web Services (AWS). Los problemas aparecieron aproximadamente a las 08:30 cuando servicios tan diversos como plataformas de videojuegos, herramientas de productividad y aplicaciones de comunicación dejaron de responder, entre ellos Fortnite, Snapchat, Roblox o aplicaciones como Perplexity, Trello, Dropbox o Zoom. Amazon ha confirmado que está investigando este aumento en las tasas de error y latencias en varios de sus servicios.

A las 13:00 hora de España, Amazon ha comunicado en el reporte en directo sobre este problema que «el problema subyacente de DNS se ha mitigado por completo y la mayoría de las operaciones de los servicios de AWS funcionan con normalidad. Algunas solicitudes podrían verse limitadas mientras trabajamos para resolverlo por completo».

Comunicado de AWS

AWS explica en su web que «un aumento de las tasas de error y las latencias de varios servicios de AWS en la región US-EAST-1. Este problema también podría estar afectando a la creación a través del Centro de Soporte de AWS o la API de Soporte. Estamos trabajando activamente para mitigar el problema y comprender su causa de raíz».

Interior de un centro de datos de AWS

Interior de un centro de datos de AWS

La incidencia no se ha limitado a España, forma parte de una caída global de la nube de AWS. Muchos de los servicios afectados no dependen de AWS exclusivamente en territorio español lo que provocó un efecto dominó en otros puntos de todo el mundo. En Europa, algunas aplicaciones funcionaban con normalidad, mientras que otras presentaban interrupciones o errores similares a los observados en España.

Servicios de pago

El servicio de pago por datáfono también se ha visto afectado por la caída de Redsys. Algunos centros de Mercadona o La Mallorquina en Madrid no pueden tramitar pagos con tarjeta de crédito. También Bizum presenta problemas puntuales. Muchos usuarios reportan que no pueden completar pagos, aunque todo indica a que depende del banco al que tengan asociados sus pagos con este sistema.

Por su parte, Redsys informó que se produjo una caída temporal en sus sistemas debido a «un problema puntual y parcial en la infraestructura de comunicaciones». El equipo técnico de la compañía ha detectado y resuelto la incidencia en un breve plazo de tiempo, y el servicio se encuentra ya operativo.

Se trata de un incidente aislado, no vinculado con ninguna otra avería ni con factores externos ocurridos durante el día de hoy, que ha afectado de forma limitada a algunas operaciones de pago durante el periodo de la interrupción.

La interrupción masiva de Amazon Web Services (AWS) ha provocado una avalancha de fallos en aplicaciones, juegos y servicios digitales en España y otros países. Desde redes sociales hasta plataformas de streaming y videojuegos online o bancos, cientos de usuarios reportaron errores de conexión, cargas lentas y bloqueos.

Aeropuertos

Aena ha avisado de que no es posible pagar con tarjeta en los aparcamientos de sus aeropuertos con motivo de la caída mundial de los servidores de Amazon Web Services (AWS), según un mensaje en redes sociales.

En concreto, la compañía tecnológica ha notificado este lunes un aumento en las tasas de error y las latencias de varios servicios de AWS durante este lunes, inicialmente vinculadas a la región estadounidense US-EAST-1.

Aena ha avisado de que no es posible pagar con tarjeta en los aparcamientos de sus aeropuertos

Sin embargo, posteriormente, también se han identificado problemas del proveedor de servicios en varias regiones a nivel global, entre las que se incluye España.

Desde Amazon ha aclarado que están trabajando en varias rutas paralelas para acelerar la recuperación de sus servicios y, por tanto, de las empresas que utilizan su infraestructura. En su actualización más reciente del caso, se están aplicando medidas de mitigación y están observando «señales significativas de recuperación».

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas