Visa se ha visto afectada por la caída de AWS
De Roblox a Visa o Prime Video: todos los servicios que se han visto afectados por la caída de Amazon
La interrupción masiva de AWS ha provocado una avalancha de fallos en aplicaciones, juegos y servicios digitales en España y otros países
La interrupción masiva de Amazon Web Services (AWS) ha provocado una avalancha de fallos en aplicaciones, juegos y servicios digitales en España y otros países. Desde redes sociales hasta plataformas de streaming y videojuegos online o bancos, cientos de usuarios reportaron errores de conexión, cargas lentas y bloqueos.
La jornada comenzó con una cascada de incidencias en plataformas digitales han dejado sin acceso a millones de usuarios. Según confirmó Amazon, la causa principal se originó en una caída de su infraestructura en la nube, AWS (Amazon Web Services), que afectó de manera transversal a servicios dependientes de sus servidores.
En España, las primeras señales de error se detectaron en torno a las 8:30 de la mañana, cuando aplicaciones como Snapchat, Ring, Roblox, Clash Royale, Life360, MyFitnessPal, Xero o Canva comenzaron a fallar simultáneamente. A lo que se han unido bancos como BBVA, Santander o CaixaBank junto a plataformas de pago como Visa o Mastercard.
Algunas webs afectadas por la caída de AWS
A la lista de afectados se sumaron varios servicios propios de la compañía estadounidense, como Amazon.com, Amazon Music, Prime Video y, sobre todo, la propia AWS, que figura como la posible causa de la interrupción.
Videojuegos
Pero la caída también alcanzó a grandes nombres del entretenimiento digital, como Epic Games —con títulos como Fortnite y Rocket League—, Clash of Clans, Pokémon Go, Wordle y Duolingo. Incluso plataformas financieras y gubernamentales como Coinbase y la agencia tributaria británica HMRC sufrieron interrupciones parciales.
Algunas de las webs afectadas por la caída de AWS
Las consecuencias se extendieron al sector del gaming y las telecomunicaciones. PlayStation Network (PSN), Xbox Cloud Gaming, Nintendo y Steam registraron problemas de acceso y conexión, mientras que Vodafone notificó incidencias en algunos servicios online.
Europa también se vio afectada la extensión web de Apple para la UE. Aunque Amazon aseguró que sus ingenieros trabajaron «con la máxima prioridad» para restablecer los sistemas, el episodio volvió a poner de relieve la dependencia global de las grandes infraestructuras en la nube y la fragilidad del ecosistema digital cuando un proveedor de esta magnitud sufre una interrupción técnica.