En este estado se encuentran algunos de los Puntos Limpios de Coslada
El PP pide al alcalde socialista de Coslada disminuir la tasa de basuras y propone la implantación de un pago por generación
El grupo popular también plantea medidas complementarias para compensar el efecto de la tasa
El Partido Popular de Coslada ha solicitado al alcalde socialista, Ángel Viveros, que reduzca el impacto fiscal de la Tasa de Basuras, después de que el Gobierno municipal presentara en la Comisión de Hacienda una modificación de la tasa para el año 2026, que, según los populares, mantiene la presión fiscal sobre los vecinos y las empresas del municipio.
La historia de la polémica tasa se remonta al 18 de octubre de 2024, cuando el alcalde Viveros aprobó inicialmente la tasa de basuras en Coslada. En aquel Pleno de aprobación inicial, el PP presentó una enmienda a la totalidad, solicitando devolver la propuesta al concejal del área, aunque esta fue rechazada.
Los populares ya advertían entonces de que la tasa podría llegar a superar los 600 euros en algunos casos, y criticaban que se tuviera en cuenta el número de metros cuadrados de la vivienda, puesto que el objetivo debería ser implantar un sistema de pago por generación de residuos, no gravar la riqueza potencial, la cual, recuerdan, ya se grava a través de otros impuestos como el IBI o el IRPF.
Meses después, el 15 de diciembre de 2024, el alcalde Viveros rechazó las reclamaciones de los vecinos e implantó definitivamente la tasa en Coslada durante el Pleno de aprobación definitiva. En aquella sesión, el PP volvió a oponerse por los mismos motivos expresados anteriormente.
Un año más tarde, en la Comisión de Hacienda del 23 de octubre de 2025, el Gobierno local presentó una nueva modificación de la tasa de basuras para 2026, sin introducir rebajas en la carga fiscal.
En respuesta, el Partido Popular ha registrado una propuesta con hasta diez medidas para rebajar los impuestos en la ciudad, que será debatida en el Pleno extraordinario de la semana del 27 de octubre de 2025, aún sin fecha determinada.
En este estado se encuentran algunos de los Puntos Limpios de Coslada
Propuesta del PP
El PP de Coslada plantea un Nuevo Estudio de Costes y una Memoria Económico-Financiera para adaptar la cuota a la realidad de generación de residuos de cada sujeto pasivo, vinculándola a la actividad económica y no al uso. Además, propone la implantación progresiva de un pago por generación y diferentes bonificaciones:
- 100 % de reducción para quienes acrediten una gestión privada integral de sus residuos.
- 50 % de reducción para quienes instalen sistemas de compostaje doméstico o comunitario.
- 40 % o 60% de reducción en la cuota variable para familias numerosas (categoría general o especial), sin limitación del valor catastral.
- 25 % de reducción por eliminación de residuos alimentarios, con requisitos específicos para actividades de distribución alimentaria y/o restauración que colaboren con entidades sociales sin ánimo de lucro.
- 35 % de reducción por aportaciones al Punto Limpio no sujetas a tasas.
Asimismo, el PP se compromete a eliminar la Tasa de Basuras en Coslada una vez se derogue o modifique la Ley que obliga a su implantación.
En este estado se encuentran algunos de los Puntos Limpios de Coslada
Otras propuestas fiscales
El grupo popular también plantea medidas complementarias para compensar el efecto de la tasa:
• Reducción del 25 % en el IBI para inmuebles no residenciales, incluyendo industria, oficinas, comercio, sanidad y edificios singulares.