Colección de coches históricos en Madrid
Una colección de coches históricos de 1930 invadirá el parque de El Retiro este domingo
La marcha comenzará a las 9:30 horas en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y discurrirá a las 10:30 por algunas de las calles más famosas de la capital
Una colección de coches históricos anteriores a 1930 invadirá el parque de El Retiro. El Veteran Car Club de España invita a todas las personas a disfrutar este domingo, 26 de octubre, de una jornada única en la que la historia del automóvil resonará por las calles de Madrid.
Bajo el nombre de III Veteran Retiro Madrid, este evento reunirá decenas de estos automóviles clásicos en una ruta cultural que terminará con una exposición abierta al público en el Paseo de Coches del Parque del Retiro.
La marcha comenzará a las 9:30 horas en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (Calle José Gutiérrez Abascal, 2) y discurrirá a las 10:30 por algunas de las calles más famosas de la capital como Francisco Silvela, Alcalá, Velázquez, Diego de León, Serrano y Puerta de Alcalá, entre otras.
A las 11:30, vehículos como el Hispano Suiza, Ford T y A, Cadillac, De Dion Bouton, Delage, Chevrolet, Rolls Royce, Fiat, Packard, un autobús Chevrolet de 1914 y el más antiguo Lezebre TYPE A de 1908 llegarán a El Retiro.
Ahí permanecerán expuestos hasta las 13:30 horas. No es la primera vez que El Retiro se convierte en el centro del automovilismo. En 1948 el gran parque de Madrid acogió el Gran Premio de España de motociclismo.
Encuentro de coches históricos en El Retiro
El Paseo de Coches o la estatua del Ángel Caído eran testigos de esta carrera que duró algo más de veinte años. Su trazado era corto, ya que las zonas verdes limitaban este espacio. Constaba de 1.820 metros y solo tenía cuatro o cinco curvas.
La salida se ubicaba en el Paseo de Coches, justo en la parte donde la calzada es más amplia, que llega a los 32 metros. En la actualidad se puede ver a múltiples patinadores y además es la zona donde se acumula un mayor número de casetas en la Feria del Libro.
La recta principal era de 505 metros y se conducía al contrario de las agujas del reloj, siendo sus curvas todas hacia la izquierda. Entre ellas destacaba la zona que estaba antes de llegar a meta, en la que había una amplia curva que iba desde la Plaza del Ángel Caído hasta la recta principal.
El circuito no era complicado y permitía que los pilotos tuvieran cierto margen de maniobra para adelantar, ya que la anchura del asfalto les posibilitaba realizar trazadas diferentes para superar a sus rivales.
Las carreras en El Retiro durante dos décadas resultó inusual en la tradición motociclista de Madrid, ya que, por lo general, las competiciones se llevaban a cabo fuera del núcleo urbano.
Gran Premio de El Retiro
Sin embargo, a mediados del siglo pasado, el creciente interés del público y la popularización de otros circuitos urbanos llevaron finalmente a que se iniciaran las carreras en mayo de 1948.
Al principio del Gran Premio de España costó atraer a los mejores pilotos del mundo, ya que nuestro país se debía consolidar como un gran circuito y evento internacional. Poco a poco fue escalando posiciones y atrajo campeones como Carlo Ubbiali y John Surtees.
En 1959, el Gran Premio de El Retiro se había consolidado, pero el hecho de tratarse de un parque muy frecuentado en el que había tráfico rodado y donde se celebraban todo tipo de eventos provocaba que el asfalto sufriera.
A esto se le unían las dificultades que había para celebrar un acontecimiento de estas características en el centro de Madrid. Así que la situación comenzó a ser insostenible y en 1967 se puso fin al GP de El Retiro. El golpe definitivo se produjo con la inauguración del Circuito del Jarama.