Ganadería extensiva de vacuno en la provincia de Salamanca

Ganadería extensiva de vacunoManuel Yaben

Ganaderos de Madrid utilizan un registro digital compartido para mejorar el control de las reses

A diferencia de los sistemas tradicionales, donde toda la información se guarda en un solo lugar y puede ser vulnerable, el blockchain guarda los datos en diferentes nodos

La Comunidad de Madrid financia, a través de su programa de ayudas a pymes y startups que utilizan tecnología Blockchain, el proyecto de la empresa madrileña Digitanimal, para mejorar la forma en que se controla la ganadería extensiva.

Esta startup, que ha recibido casi 100.000 euros por parte de la Consejería de Digitalización, ha creado una tecnología única que permite monitorizar a los animales en tiempo real mediante dispositivos conectados a Internet.

Estos recogen datos sobre su ubicación, actividad y salud, que luego se analizan con algoritmos avanzados. Así, es posible detectar eventos importantes como traslados entre parcelas, problemas de salud o hábitos de pastoreo.

Todo queda registrado de forma segura e inalterable gracias a la tecnología blockchain.

A diferencia de los sistemas tradicionales, donde toda la información se guarda en un solo lugar y puede ser vulnerable, el blockchain guarda los datos en diferentes nodos a la vez, haciendo muy difícil que alguien los pueda cambiar o acceder a ellos.

Además, cada vez que se realiza un cambio o se usa la información, queda registrado, lo que genera una mayor confianza.

De este modo, las personas tienen más control sobre su información y deciden cuándo y con quién quieren compartirla.

En el caso del proyecto de Digitanimal, ya se registran con esta tecnología eventos clave para la trazabilidad ganadera, como son el registro de los nuevos de animales y los movimientos que estos realizan entre recintos.

El consejero de Digitalización de la Comunidad de Madrid, Miguel López-Valverde.

El consejero de Digitalización de la Comunidad de Madrid, Miguel López-Valverde.Comunidad de Madrid

Repunte de ganaderos

La Comunidad de Madrid ha registrado un repunte de jóvenes agricultores y ganaderos que han solicitado las ayudas regionales del sector. Así, el Gobierno madrileño ha agotado en cuatro meses los 2,5 millones de euros en ayudas para la incorporación de estas personas de entre 18 y 40 años.

Hay que recordar que el sector primario no pasa por su mejor momento en España, especialmente en grandes ciudades como Madrid o Barcelona. Además, el éxodo rural deteriora la cantidad de profesionales que se dedican al sector.

Así, se han recibido 69 solicitudes de nuevos emprendedores incluidos en ese rango de edad. Además, el Ejecutivo regional ha ampliado las subvenciones dirigidas a mayores de 40 años, tras completar los 200.000 euros que se contemplaban inicialmente en el Plan y ampliándose hasta los 300.000 euros.

Estos incentivos se encuentran dentro de las 35 medidas del Plan de Dinamización del Sector Primario de la Comunidad de Madrid, presentado a finales de abril por la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, y enfocado en asegurar el relevo generacional y la rentabilidad del sector agrario regional.

Según el informe presentado por la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, la región cuenta en la actualidad con 3.850 agricultores y ganaderos.

En cuanto a la ganadería, el informe señala un aumento del 12 % de las explotaciones en los últimos cinco años, de tal manera que se ha pasado de las 2.329 en 2019 a las 2.600 en 2024.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas