Los Miami Dolphins jugarán en 2025 en el Santiago Bernabéu el primer partido de la NFL en España
Deportes
La NFL impulsa la hostelería de Madrid con un impacto previsto de hasta 21 millones de euros
Se calcula que 24.000 asistentes serán turistas nacionales que viajan a Madrid específicamente para el partido, con una estancia media de dos días
El encuentro entre los Miami Dolphins y los Washington Commanders atraerá a 84.000 aficionados, con un gasto previsto en restauración que se concentrará en el centro de la ciudad y en el entorno del estadio Santiago Bernabéu.
El partido de fútbol americano, que se celebrará este domingo 16 de noviembre, forma parte de la estrategia de la NFL de abrir fronteras a este deporte. Madrid será la cuarta ciudad europea que acogerá un partido de temporada regular tras Londres, Frankfurt y Múnich.
Entre 8,4 y 16,8 millones de euros
Pero esto no solo supone la acogida de un nuevo deporte en España, sino que el turismo deportivo internacional aporta una fuerte inyección económica, creciendo el PIB.
Se pronostica que de los 84.000 espectadores —que han pagado entradas cuyos precios oscilan entre los 80 y 5.000 euros— de aforo, unos 42.000 sean de Estados Unidos, aunque también de países europeos vecinos. Se augura que este tipo de turista tenga una estancia media de cuatro días.
De acuerdo con el perfil de estos aficionados, —alto poder adquisitivo y búsqueda de experiencias completas que combinen ocio y cultura— Hostelería Madrid estima un gasto diario de entre 50 y 100 euros por persona en restauración. Esto supone un gasto total en bares y restaurantes de la ciudad de entre 8,4 y 16,8 millones de euros solo por parte del turismo internacional.
Aficionados de Boca Juniors disfrutando del turismo deportivo
Turismo nacional
Además, se calcula que 24.000 asistentes serán turistas nacionales que viajan a Madrid específicamente para el partido, con una estancia media de dos días. En este caso, el gasto medio en restauración se sitúa entre 40 y 80 euros diarios, lo que se traduce en un impacto estimado de entre 1,6 y 3,2 millones de euros en el sector hostelero madrileño.
El resto de asistentes, unos 20.000, corresponden a aficionados de la Comunidad de Madrid que no gastarán dinero en encontrar un hotel, pero sí en bares y restaurantes. El aficionado local gastará una medio de entre 25 y 50 euros y aportará un extra de entre 600.000 y 1,2 millones de euros.
La llegada de la NFL a Madrid consolida a la ciudad como gran sede internacional de eventos deportivos. Pero no solo eso, sino que le ofrece a la capital una magnífica oportunidad para bares y restaurantes que pone en valor el papel de la hostelería como «sector clave para convertir este tipo de eventos deportivos en auténticos motores económicos para la ciudad».