La consejera de Economía de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert

La consejera de Economía de la Comunidad de Madrid, Rocío AlbertEuropa Press

La Comunidad de Madrid duda de la credibilidad de Montero para proponer un nuevo modelo de financiación

«Si no lo ha hecho en siete años, no resulta muy creíble que lo haga ahora de golpe, en dos meses y sin haberles consultado», ha valorado Rocío Albert

La consejera de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert, ha cuestionado con dureza la postura de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a quien ha acusado de incurrir en «contradicciones» durante el último Consejo de Política Fiscal y Financiera, y ha manifestado sus dudas sobre la viabilidad de un nuevo modelo de financiación autonómica que el Ejecutivo central pretende presentar en un breve plazo.

La consejera ha criticado que Montero emplee expresiones como «multilateralidad con singularidad», lo que, a su juicio, supone un ejercicio de ambigüedad que mina la credibilidad del Gobierno en esta materia. «La señora Montero nunca defrauda. Ha vuelto a mentir a todos y todo el tiempo, que es lo más complicado que hay», ha declarado ante los medios tras la reunión mantenida el pasado lunes.

Según argumenta, la ministra se ha limitado a plantear afirmaciones genéricas que pueden parecer aceptables a simple vista pero que, en el fondo, carecen de contenido concreto. «Lo único que ha hecho ha sido hablar de generalidades que a todo el mundo le podía sonar bien y con el que todo el mundo podría estar de acuerdo», ha afirmado.

Además, ha recriminado a Montero haber intentado «hacer un círculo de un cuadrado», al combinar términos aparentemente incompatibles como «agencias tributarias independientes» y «agencias tributarias generales». Para ella, estas formulaciones no son nuevas, sino que proceden de las conclusiones elaboradas por una comisión de expertos hace ya ocho años.

«Lo podría haber hecho desde que se convirtió en ministra de Hacienda, pero como en realidad venía al dictado de los independentistas catalanes y del señor Illa, pues lo ha aderezado con contradicciones», ha señalado.

«Si no lo ha hecho en siete años...»

Sobre la propuesta de reforma del sistema de financiación autonómica, ha insistido en que un cambio de esta envergadura debería plantearse al comienzo del ejercicio. Sin embargo, ha puesto en duda que el Gobierno sea capaz de presentar una propuesta coherente en los próximos dos meses. «Si no lo ha hecho en siete años, no resulta muy creíble que lo haga ahora de golpe, en dos meses y sin haberles consultado», ha valorado.

En el tramo final de su intervención, ha informado de que 13 comunidades autónomas han rechazado los objetivos de déficit y deuda presentados por el Gobierno central, al considerar que llegan «mal y muy tarde», dado que la mayoría de las regiones ya han diseñado sus respectivos presupuestos para el año 2026.

Así, desde el Ejecutivo madrileño se considera que la actuación de Montero no solo adolece de falta de rigor técnico, sino que está condicionada por intereses políticos que dificultan un verdadero consenso multilateral entre territorios.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas