El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la alcaldesa de la localidad, Sara Hernández
La alcaldesa socialista de Getafe privatiza varios servicios de la empresa municipal de limpieza por un millón de euros
Desde el PP critican la hipocresía de la edil que rechaza la construcción de residencias para mayores por colaboración público-privado, mientras privatiza la empresa de limpieza
La alcaldesa socialista de Getafe, Sara Hernández, está privatizando la empresa pública de Limpieza y Medio Ambiente (LYMA) por valor de casi un millón de euros, tal y como ha podido saber El Debate. La primera edil que es cercana al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tal y como se demostró en la última visita del líder del Ejecutivo al municipio madrileño, ha llevado a cabo varios tipos de privatizaciones dentro de la empresa pública que puede hacer la entidad directamente.
Entre ellos está la recogida de madera, colchones, textiles... Además, ha privatizado los servicios sanitarios de la empresa municipal como el de prevención de riesgos laborales.
Otro servicio que la entidad pública puede realizar y se han privatizado son el servicio de grúa. El Gobierno municipal vendió a bombo y platillo que lo iba a hacer desde lo público a través de LYMA, pero la realidad es que lo han privatizado desde una empresa pública.
O los servicios de taller que también los ha privatizado, cuando la empresa dispone de un taller propio para reparaciones y mantenimiento de vehículos y maquinaria.
Además de todos estos servicios, la alcaldesa socialista ha privatizado hasta las campañas informativas y de concienciación en los colegios. Son contrataciones que se repiten de forma recurrente año tras año.
Tal y como ha podido saber El Debate, la alcaldesa socialista de Getafe ha lanzado 11 contratos de servicios de la empresa de limpieza pública que suman un total de 941.577 euros.
contratos
- Servicio de recogida, transporte y gestión de los residuos textiles de origen domiciliario. Importe: 90.750 euros.
- Servicio de gestión de retirada de colchones depositados en puntos limpios de Getafe. Importe: 60.500 euros.
- Servicio de gestión de retirada de residuos de madera depositados en puntos limpios de Getafe. Importe: 33.000 euros.
- Servicio de prevención ajeno de riesgos laborales y vigilancia de la salud para el personal de LYMA. Importe: 128.290 euros.
- Servicios de apoyo y realización de actividades, talleres y jornadas de sensibilización medioambiental en escuelas infantiles, colegios, institutos, escuelas de adultos, centros cívicos y otros emplazamientos impartidos por LYMA. Importe: 71.390 euros.
- Servicios auxiliares de control (consejería). Importe: 99.000 euros.
- Servicio de desbroce y poda para la gestión del arbolado de los barrios de Los Molinos, Buenavista y otras ubicaciones a determinar. Importe: 53.038,9 euros.
- Servicio de gestión de residuos-tierras y escombros, depositados en el punto limpio de Getafe y/o abandonados en la vía pública. Importe: 82.500 euros.
- Servicio de alquiler de un número indeterminado de grúas con conductor para la retirada de coches abandonados y mal estacionados en la vía pública. Importe: 108.900 euros.
- Servicio de mantenimiento preventivo y correctivo de equipos de los diferentes servicios de LYMA, relacionados con la limpieza viaria, de parques y jardines y de servicios urgentes. Importe: 110.473 euros.
- Servicio de mantenimiento preventivo y correctivo de pequeña maquinaria de los servicios de LYMA. Importe: 72.600 euros.
- Servicio de revisión del estado de equipos de recogida de residuos y resolución de pequeñas incidencias del servicio de RSU de LYMA. Importe: 67,953 euros.
- Servicio de mantenimiento de equipos de riego y baldeo de LYMA. Importe: 17.182 euros.
Desde la oposición, liderada por el portavoz del Partido Popular, Antonio José Mesa, señalan que «de nuevo la alcaldesa muestra su doble cara y su hipocresía, mientras con una mano levanta la pancarta de lo público, con la otra está privatizando LYMA».
Mesa remarca que la edil socialista «ha privatizado servicios que son el mismo objeto de esta empresa municipal, la limpieza de la ciudad, como son la retirada de residuos, de colchones, la gestión de los residuos textiles o el desbroce, entre otros».
«En sus diez años de alcaldesa, Sara Hernández lleva privatizados 600 millones de euros en todas sus áreas de gestión, como Limpieza, Mantenimiento, Educación, Sanidad, Mayores, entre otros», remarca el portavoz del PP.
Así, concluye subrayando que «el cinismo de la alcaldesa de Getafe es tal que rechaza la construcción de residencias para mayores por parte de la Comunidad de Madrid por colaboración público-privado, mientras ella privatiza servicios municipales como el servicio médico de prevención de riesgos laborales de los trabajadores municipales del Ayuntamiento de Getafe a Quirón».