Imagen de archivo de un agente de Policía Local de Getafe
Enchufes en la Policía Local: una trama de varios municipios socialistas de Madrid que la alcaldesa de Getafe no quiere investigar
Hernández ha rechazado una Comisión de investigación, propuesta por el PP, para esclarecer un supuesto entramado de enchufes a personas cercanas a los mandos policiales
La inseguridad de Getafe es cada vez mayor. Eso es lo que denuncian desde el Partido Popular, que conseguía el pasado jueves que se aprobara en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados una iniciativa para que fuera el Gobierno quien tomara medidas.
El portavoz 'popular' de Getafe, Antonio José Mesa, denunciaba que en 2024 se habían registrado cerca de 9.000 delitos, por encima de la vecina Fuenlabrada, donde fueron 5.900. Mientras que exigen un refuerzo de la seguridad por medio de más efectivos de la Policía Nacional y su mayor coordinación con la Policía Local, así como el empleo de la tecnología para la vigilancia, identificación y respuesta rápida, la sospecha aumenta sobre los agentes municipales.
Y es que una presunta trama de enchufes en la Policía Local ha puesto en alerta a la oposición. Desde el PP pedían explicaciones a la alcaldesa socialista, Sara Hernández, quien ostenta la Jefatura de la Policía Municipal, por medio de la creación de una Comisión de investigación.
Sin embargo, tanto Hernández, como sus socios de Más Madrid y Podemos, votaron en contra de su creación. «Quien nada teme, nada oculta. Pero a juzgar por su atronador silencio, parece que tiene mucho que temer y mucho que ocultar», denunciaba Mesa sobre la primera edil, apostillando que «se niega a abrir ventanas y puertas para que conozcamos la verdad».
Un entramado de favores y amiguismo
El proceso de oposiciones para ascender a oficial y subinspector de la Policía Local de Getafe ha generado un escándalo al acumular cuatro tribunales recusados en escasos meses. Desde el propio cuerpo denunciaban los mismos patrones que la Justicia ya investiga en la capital y otros municipios.
Tanto presidentes como miembros escogidos para las oposiciones están siendo investigados, según afirmaba El Mundo, por el Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid. Y es que los propios agentes hablan de un entramado de favores y amiguismos en varios municipios de la región gobernados por el PSOE para aprobar a familiares cercanos. Entre ellos se señalan Coslada, Parla o el mismo Getafe.
En el caso del primer municipio, se señala directamente al comisario principal, Gabriel Ángel Cerrato, a quien acusan de aprobar con notas muy altas a sus hijos en localidades como Torrejón de Ardoz, Alcalá de Henares o Getafe. Esta situación se ha producido al menos en dos promociones seguidas, donde la mitad de los aprobados serían personas próximas a jefes de policía.
En el caso de Getafe, apuntan que es el lugar donde más hijos de mandos han aprobado en las dos últimas oposiciones. Cabe destacar que uno de los que pasaron la prueba es familiar directo del jefe de Policía de Parla. La Justicia ya ha imputado a la nuera de un mando policial al frente de una academia de formación, junto a otro subinspector que optó por dimitir.
Un sobresueldo de 30.000 euros por 'horas extra'
Desde el PP también se denunciaba un aumento de más de 400.000 euros a las horas extras de la Policía Municipal, aproximándose a los 1,5 millones de euros. Mesa aludía a que era un reparto «arbitrario a la cúpula» de los agentes locales. «Estas supondrían un sobresueldo de 30.000 euros más al año, llegando a cobrar 100.000», proseguía.
Los populares aluden al Estatuto de los trabajadores, que fija el número de horas extra en 80 al año, siempre que estén justificadas. Así, cargan contra la «ocultación deliberada de información por parte de la alcaldesa», ya que en el mes de junio pidieron esa información y obtuvieron el silencio por respuesta.
De la misma forma, recordaban que sucedió algo similar en 2022, cuando también pidieron una Comisión de investigación acerca de «supuestas prácticas delictivas por un posible enriquecimiento injusto con el dinero de todos». También fue rechazada.
En aquel momento se conoció que nueve altos cargos del cuerpo acumularon 5.000 horas extra entre 2020 y 2021, lo que correspondería a 350.000 euros. «No vamos a ser cómplices, sino que vamos a actuar con responsabilidad en la labor de fiscalización y control de este Gobierno y sus desmanes, como este escándalo, uno más que rodea a la alcaldesa de Getafe», sentenciaba Mesa.