Una persona mayor, paseando junto a otra persona más joven
El sistema de Inteligencia Artificial de Madrid que ayuda a los más mayores con atención personalizada
La IA se pone al servicio del cuidado social con Paloma 2.0 para prevenir la soledad no deseada en mayores, con llamadas de seguimiento y atención especializada
Paloma 2.0 es el nuevo proyecto del Ayuntamiento de Madrid de Inteligencia Artificial para mayores que forma parte de la estrategia regional contra la soledad no deseada. El sistema hará 100.000 llamadas de teléfono para identificar este problema que afecta a miles de personas mayores. Cuando se detecte una situación preocupante, se activará un seguimiento telefónico.
Paloma 2.0 está conectada con los datos de la historia social del Ayuntamiento de Madrid. Gracias a esta integración, se puede ofrecer una atención más cercana, empática y adaptada a las necesidades de cada persona. En los casos más graves, Paloma 2.0 deriva automáticamente a los usuarios a servicios especializados, garantizando una intervención rápida y adecuada.
El 45 % de los mayores de 80 años viven solos en la Comunidad de Madrid y uno de cada tres reconoce sentirse sin compañía por ello Paloma 2.0 y el Carnet Senior buscan mejorar la atención y prevenir el aislamiento
El sistema fue diseñado para identificar a ciudadanos mayores de 75 años que vivían solos, según los registros municipales. A través de tecnologías de procesamiento de lenguaje natural, Paloma ha hecho llamadas telefónicas simulando una conversación humana.
Esto lo hace a través de preguntas específicas que permitían valorar el riesgo de aislamiento. En apenas diez días, se contactó con más de 5.000 personas, de las cuales el 57 % respondió a la llamada y el 71 % completó la conversación. La edad media de los participantes fue de 80 años, y el 70 % eran mujeres.
De los ciudadanos contactados, 646 solicitaron seguimiento por parte del Ayuntamiento. A partir de ahí, se activó un protocolo de atención que incluía visitas domiciliarias, ofertas de talleres y acompañamiento de voluntarios. En total hubo 383 visitas, y en el 84 % de los casos se confirmó la situación de soledad.
La nueva versión no solo amplía el número de llamadas hasta 100.000, sino que adapta la frecuencia del seguimiento al grado de soledad detectado y deriva automáticamente los casos graves a servicios especializados. La automatización, lejos de despersonalizar el proceso, permite que los profesionales se centren en el acompañamiento emocional y directo.
Paloma 2.0 es finalista de los Premios Europeos de Servicios Sociales que se celebraron el jueves pasado en Madrid y que congregaron en la capital a las voces líderes en el ámbito de la innovación social europea y permitieron al Consistorio exponer recursos pioneros en este ámbito, así como compartir experiencias con las delegaciones asistentes.