Francisco Martín, comparece ante la Comisión de Investigación sobre el ‘caso Koldo’, en el Senado
El delegado del Gobierno sugiere que el suegro de Sánchez no financió su candidatura a las primarias y niega dar el listado de donantes
Francisco Martín ha acudido al Senado para aclarar la financiación de las primarias de Pedro Sánchez y «ha perdido los nervios» durante estas preguntas
La comparecencia del delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín Aguirre, ante la comisión de investigación del Senado sobre la financiación del PSOE se ha convertido en una extensa defensa de la plataforma Bancal de Rosas, la asociación que recaudó fondos para la candidatura de Pedro Sánchez en las primarias socialistas de 2017.
Martín, que presidió aquella entidad, ha asegurado sentir «orgullo total» por haber participado en su constitución y funcionamiento, reivindicando su papel en un momento que ha descrito como «extraordinariamente complejo», marcado –a su juicio– por un vacío de normas internas, incertidumbre y presiones externas.
Martín ha explicado que Bancal de Rosas se creó en febrero de 2017 y se extinguió en diciembre de ese mismo año. Según ha dicho, fueron los propios socios quienes decidieron tanto su fundación como su disolución.
«Fuimos sus socios los que acordamos su fundación. Orgullo total de participar en la constitución de esta herramienta que se articuló para ser garantistas y hacer bien las cosas. En un momento donde todo eran dudas, un grupo de personas planteamos una solución con transparencia y contundencia», ha señalado Martín.
El objetivo fundacional de la asociación fue «recaudar dinero» para la precandidatura de Sánchez, aunque sus estatutos también han recogido la promoción de la participación de los afiliados y actividades como el «reparto documental del PSOE».
El delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín, comparece en el Senado
Martín ha relatado que en aquella etapa «no estaban definidas las primarias» y que la asociación se creó precisamente para garantizar «transparencia y legalidad» en un momento en el que –según él– no existían reglas internas claras sobre cómo financiar precandidaturas.
Martín ha afirmado desconocer cuándo se enteró Pedro Sánchez de la existencia de Bancal de Rosas, pero ha mantenido que la comunicación con él ha sido «puntual» y limitada a garantizar que «las cosas se estaban haciendo bien».
«Sánchez no tuvo ningún papel para crear la asociación bancaria. Pedro Sánchez me ha pedido lo mismo: que hagamos las cosas bien», ha comentado el delegado del Gobierno en Madrid.
Por otra parte, ha comentado que «Santos Cerdán no tenía un papel fundamental. Habitualmente no hablaba con él. La asociación era una entidad privada para generar herramientas». Sin embargo, fuentes internas del Senado han señalado que Martín ha admitido durante la sesión que ha despachado con Cerdán para hablar de los ingresos por donaciones.
El delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín, comparece en el Senado
El compareciente ha cifrado en 128.908,08 euros los ingresos totales de la asociación. Ha explicado que han procedido de dos vías: el crowdfunding y las transferencias directas de simpatizantes.
Asimismo, ha defendido que no ha habido ninguna donación de personas jurídicas diciendo que «no hay constancia de persona jurídica. Ninguna entidad ni persona jurídica donó a la asociación Bancal de Rosas».
Tampoco –ha asegurado– se han destinado fondos a la campaña más allá de lo permitido por los estatutos, salvo un pequeño excedente que ha sido donado. Ha recalcado que «el 100 % de los ingresos han sido gastados para los fines previstos».
Sobre la cuantía de las aportaciones, Martín ha rebajado la cifra ofrecida días antes por el tesorero del PSOE –que habló de una media de 50 euros– para situarla en «10 o 20 euros, en el 60 % de los casos». Ha reconocido que ha habido una única donación superior a 3.000 euros.
El delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín, comparece en el Senado
En cuanto a los pagos, ha dicho que se han realizado «por transferencia o en metálico». Consultado sobre si Sánchez recibió dinero en efectivo ha señalado que «algún gasto tuvo, pero no recuerdo si en particular se le dio».
Martín ha subrayado que custodia la documentación durante 10 años y que no ha podido revelar el listado de donantes por «compromiso de confidencialidad». «No puedo dar los nombres del listado de donantes. Me encantaría, pero no puedo», ha remarcado.
Ante preguntas sobre presuntas donaciones vinculadas a las saunas del suegro de Sánchez, Martín ha perdido los nervios, según fuentes del Senado y ha subrayado que «existe un compromiso de confidencialidad pero que me encantaría poderles confirmar que todo lo que están buscando no ha existido».
El delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín
«Sánchez era el candidato a batir»
Martín ha repetido en varias ocasiones que Sánchez fue «el candidato a batir» por la derecha y la extrema derecha. Fuentes del Senado han destacado la confusión causada por esta afirmación, preguntándose si Martín se refería a Susana Díaz o Patxi López, rivales internos de Sánchez, o incluso a dirigentes socialistas vinculados a la candidatura de López.
«¿Hay militantes socialistas de extrema derecha?», se han preguntado algunos senadores.
Martín ha enmarcado el papel de Bancal de Rosas en un relato de éxito. «El resultado político ha sido un éxito. Sánchez ha regenerado la vida orgánica del PSOE, ha presentado una moción de censura contra un Gobierno corrupto y ha llevado a España a estándares de crecimiento y calidad», ha remarcado.
Asimismo, ha añadido que «ojalá tomaran medidas otros partidos como el PP para combatir la corrupción». En el momento que ha llegado el turno de preguntas de Alfonso Serrano (PP), Martín se ha negado a responder sobre la contratación de María Cristina Álvarez, asesora de la mujer del presidente Pedro Sánchez.