Comienzo de la demolición del hospital 12 de octubre

Comienzo de la demolición del Hospital 12 de octubre

Sanidad

En el interior de la demolición de la antigua torre del Hospital 12 de Octubre de Madrid

El centro sanitario trasladó el año pasado su actividad asistencial al nuevo edificio y ha seguido funcionando con normalidad sin repercutir en la atención a sus pacientes

La demolición de la antigua residencia general del Hospital 12 de Octubre de Madrid ya ha comenzado. Este emblemático edificio de Madrid de 18 plantas lleva formando parte del horizonte urbano de la ciudad más de medio siglo. Todo este proceso lo está llevando a cabo la Comunidad de Madrid, que avanza en el desarrollo del Plan Integral de Modernización de Infraestructuras.

Se está utilizando un método de demolición ladrillo a ladrillo, un método menos agresivo que la demolición con explosivos clásica, debido a que el edificio se encuentra rodeado de otras infraestructuras y centros poblacionales que se podrían ver afectados por una demolición descontrolada en esta zona, además de que en complejos hospitalarios se recomienda no utilizar explosivos por el material sanitario.

Máquina demoledora con pluma de 62 metros

Máquina demoledora con pluma de 62 metros

Método de demolición

El proceso comenzó a principios de este año cuando se retiraron elementos prescindibles como son instalaciones de fontanería, electricidad, revestimientos y tabiques, además de materiales potencialmente peligrosos que puedan suponer una amenaza en la demolición además de tratar de debilitar la infraestructura. Además de trasladar a todos los pacientes y profesionales a otro hospital, algo que, como dijo Carmen Martínez, gerente del Hospital 12 de Octubre, «se hizo en tiempo récord, en tres meses estábamos todos ya allí».

Una vez que quedan vaciados los edificios desde dentro empieza la segunda fase, la máquina de mayor tamaño en España, con una pluma que alcanza los 62 metros de altura, comenzará un proceso de demolición, para tirar el edificio abajo y liberar esa zona, esta fase está planeada acabar para antes del 2026.

Cuando ya no se encuentre el edificio antiguo en pie y se hayan retirado todos los escombros generados por la obra, comenzará la última fase del proyecto. Cuando el edificio se haya retirado por completo, se va a nivelar el suelo, se aprovechará el espacio que haya dejado el edificio ya derribado, y sobre la huella que deje se creará un parque, que fusionado con el resto de parques de la zona, conectará todas las instalaciones hospitalarias.

Recreación de cómo quedará el nuevo hospital 12 de Octubre

Recreación de cómo quedará el nuevo hospital 12 de Octubre

Al igual que durante la construcción del nuevo Hospital 12 de Octubre, este proceso tampoco ha afectado a la atención a pacientes, se preparó todo para trasladar a los pacientes al nuevo hospital antes de que las obras impidieran la correcta atención de pacientes.

Zonas reutilizadas

Además, se ha intentado aprovechar algunas partes del antiguo hospital que no han sido demolidas. Así se ha trabajado en paralelo para poder hacer un pabellón de acceso al auditorio, que se encuentra detrás del antiguo hospital, un auditorio preparado para eventos, que tiene capacidad para 500 personas y está dotado de la tecnología audiovisual más avanzada del mercado.

La parte subterránea del hospital también se va a remodelar para seguir dándole un uso, allí se encuentran servicios como Anatomía Patológica o algunas áreas de Oncología Radioterápica, todo ello estará conectado de manera subterránea con el Nuevo 12 de Octubre.

Plan Integral de Modernización de Infraestructuras

El Nuevo Hospital 12 de Octubre, forma parte del Plan Integral de Modernización de Infraestructuras, el hospital empezó a construirse el 16 de agosto de 2021, cuando los primeros camiones entraron para preparar el terreno donde hoy ya se levanta el nuevo edificio. Este proyecto fue seleccionado por la Comunidad de Madrid para recibir fondos europeos Feder y la Comisión Europea lo ha reconocido como un «Gran Proyecto Europeo de Infraestructuras Sanitarias».

La decisión de sustituir la Residencia General por un edificio completamente nuevo se tomó después de un estudio de viabilidad muy exhaustivo. Se analizaron diferentes alternativas desde el punto de vista técnico, arquitectónico, social y económico. Finalmente, se eligió construir un nuevo edificio de hospitalización por ser la opción más eficiente. Esta elección fue avalada por la Comisión Europea dentro de su marco de evaluación de inversiones.

El nuevo Hospital 12 de Octubre ofrece espacios amplios, luminosos y cómodos, equipados con tecnología de vanguardia para diagnosticar y tratar enfermedades complejas, situándose al nivel de los mejores hospitales internacionales. El edificio tiene diez plantas y más de 133.000 metros cuadrados dedicados a la atención de pacientes.

Además, ha sido diseñado para ser respetuoso con el medio ambiente y eficiente en el consumo energético como explico Carmen Martínez, «Evidentemente nos vamos a adaptar a las nuevas necesidades, las nuevas expectativas de la gente también, pues hacer un hospital más sostenible Medioambientalmente».

Nuevo Hospital 12 de Octubre

Nuevo Hospital 12 de Octubre

Resultados hasta el momento

Así, el nuevo 12 de octubre se constituye como un gran avance, no solo para los profesionales que se ven beneficiados por las nuevas instalaciones, sino también para todos los ciudadanos de la ciudad de Madrid, también a nivel nacional por su impacto y referencia para el resto del territorio.

Carmen Martínez de Pancorbo, asegura que «este hospital está siendo referencia no a nivel nacional, sino a nivel internacional», y es que el traslado ha sido un éxito, así lo corroboran las encuestas entre los pacientes del centro, que aseguran haber recibido un buen trato durante el traslado y además estar muy satisfechos con el nuevo hospital.

Este gran viaje de transformación posiciona al Hospital 12 de Octubre como un centro sanitario, moderno y vanguardista, a la altura de los mejores hospitales de todo el mundo.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas