Vox en la Asamblea de Madrid

Vox, en la Asamblea de Madrid

Vox propone modificar los Presupuestos de Madrid para que «no se regularice a ningún okupa en una vivienda social»

Este jueves, las Cuentas de 2026 llegarán al Pleno de la Asamblea de Madrid. Será en el debate a las enmiendas a la totalidad

Vox Madrid ha registrado 900 enmiendas parciales para los Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2026, en las que han puesto el foco, entre otros, en inmigración, okupación y sanidad. Desde el partido de Abascal hacen un llamamiento al PP para que asuma en Madrid las líneas ideológicas de Vox que, a su parecer, ya ha integrado el nuevo presidente de la Generalitat Valenciana, Juanfran Pérez Llorca.

En materia de okupación, Vox ha propuesto la modificación del articulado donde dice que «la Consejería de Vivienda tiene como principales prioridades, por un lado, facilitar el acceso a la vivienda, a través de medidas de promoción y planes de ayuda, y también de rehabilitación y mejora, y, por otro, garantizar la máxima movilidad, apostando por el crecimiento de un sistema de transporte público moderno y eficiente».

En su lugar, la formación verde propone que se señale que «la Consejería de Vivienda tiene como principales prioridades, por un lado, facilitar el acceso a la vivienda, a través de medidas de promoción y planes de ayuda, y también de rehabilitación y mejora, y, por otro, garantizar la máxima movilidad, eliminando las zonas de bajas emisiones y apostando por el crecimiento de un sistema de transporte público moderno y eficiente».

Asimismo, señalan que «el acceso a la vivienda social y a las ayudas volverá a ser equitativo y transparente, incorporándose el principio de prioridad nacional y no se volverá a regularizar a ningún okupa en una vivienda social».

En materia de vivienda, Vox también propone que se añada el siguiente párrafo a la exposición de motivos: «El Gobierno de la Comunidad de Madrid lanza el 'Plan Anual 10.000 viviendas' hasta que se estabilice el déficit de vivienda en la región a través de dos medidas: Construcción anual de 6.500 viviendas públicas anuales para venta o alquiler con opción de compra; y, en segundo lugar, préstamos de bajo interés al sector privado para la construcción de 3.500 viviendas anuales para venta o alquiler con opción de compra».

También relativo con vivienda y relacionado con impuestos, el grupo parlamentario Vox propone que se «realice los estudios pertinentes para acometer la modificación del Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados para establecer bonificación del 100 % de la cuota tributaria para la compra de vivienda habitual por parte de un español, y realizar las modificaciones normativas necesarias para permitir su pago en diferido hasta un máximo de 15 años y sin intereses».

Este jueves las Cuentas de 2026 llegarán al Pleno de la Asamblea de Madrid. Será en el debate a las enmiendas a la totalidad de los tres grupos de la oposición que, previsiblemente, serán rechazadas por la mayoría absoluta del PP en la Cámara. Como cada año, este debate, además de económico, será enfocado como un debate fuertemente político en el que los distintos partidos marcarán posiciones en temas como la vivienda, las políticas sociales o la sanidad.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas