Escaparate de una farmacia, en una imagen de archivo

Escaparate de una farmacia, en una imagen de archivoEuropa Press

Madrid apuesta por las farmacias rurales para que puedan dispensar a domicilio a personas mayores

Este proyecto se logra gracias a un acuerdo entre el Colegio Oficial de Farmacéuticos y la Consejería de Presidencia de Madrid

La Comunidad de Madrid continúa su labor de devolver la vida a los pueblos tras el éxodo rural. Así, aprueba la firma de un convenio de colaboración entre la Consejería de Presidencia, Justicia y Administración Local y el Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) para conceder 346.593 euros destinados a garantizar servicios farmacéuticos asistenciales en los 70 municipios de menos de 2.500 habitantes durante el próximo año.

Este acuerdo, pionero en España, permitirá subvencionar la adquisición de tensiómetros y desfibriladores, ofrecer atención farmacéutica a domicilio y facilitar la dispensación de medicamentos. Con ello se da respuesta a las necesidades farmacoterapéuticas de pacientes, en su mayoría personas mayores o con problemas de movilidad, que no pueden desplazarse desde su vivienda hasta la farmacia.

Dentro del convenio destacan tres apartados. El primero de ellos es el sistema para mejorar la adherencia terapéutica que subvencionará la medición de la presión arterial en el marco de la prestación del servicio de SPD, y la adquisición y distribución de tensiómetros homologados para la correcta determinación de las cifras de presión arterial.

El segundo punto relevante es la creación de 'Pueblos cardioprotegidos' que tiene el objetivo de lograr que no existan municipios en la Comunidad de Madrid sin desfibriladores.

Así, en este punto se subvencionará la adquisición de los desfibriladores para los términos municipales de menos de 2.500 habitantes que actualmente no cuentan con ellos o que contando con ellos tengan una causa justificada para su adquisición.

El tercer punto relevante del convenio es la atención farmacéutica y dispensación con entrega informada domiciliaria.

Este punto tiene el objetivo de dar respuesta a las necesidades farmacoterapéuticas de aquellos pacientes que, por diferentes circunstancias sociosanitarias, dificultades físicas, cognitivas, etc. no les resulta posible acudir desde su domicilio a la oficina de farmacia.

Imagen de una oficina de farmacia en la localidad castellonense de Burriana tomada hoy, lunes 23 de junio

Una farmacia en una imagen de archivoEl Debate

En estos casos, las actuaciones a desarrollar por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid permitirán, mediante el desarrollo de actuaciones con las farmacias voluntariamente adheridas, la entrega en el domicilio del paciente de:

  • Medicamentos sujetos a prescripción médica.
  • Medicamentos sin prescripción médica.
  • Productos sanitarios que no requieran adaptación individualizada.
  • Productos dietoterápicos.
  • Sistema Personalizado de Dosificación o SPD en caso de haberse valorado su pertinencia.

Ayudas a las farmacias

Por otro lado, la Comunidad de Madrid presentó una nueva línea de ayudas destinada a las 27 farmacias ubicadas en los municipios de menos de 1.000 habitantes, con el objetivo de facilitar la conservación y mantenimiento de estos establecimientos imprescindibles para los vecinos de estas pequeñas localidades.

Desde el Gobierno regional señalan que «este tipo de subvenciones no solamente apoya la creación y el mantenimiento del comercio de proximidad, también fomenta el emprendimiento en municipios rurales y refuerza y potencia el dinamismo económico y social de estas áreas, asegurando que todos sus vecinos tienen acceso a unos servicios farmacéuticos básicos».

Estas ayudas, dotadas con hasta 700.000 euros, se enmarcan en el programa Pueblos con Vida, que cuenta con 13 medidas para revitalizar los municipios de menos de 20.000 habitantes. Así, se establece un importe máximo de 10.000 euros para la puesta en marcha de nuevas farmacias, si abren cinco días o más a la semana, y de hasta 5.000 euros para el mantenimiento de comercios ya existentes.

Farmacia

Letrero de una farmacia, en una imagen de archivoEUROPA PRESS

Pueblos con vida

El programa Pueblos con Vida, compuesto por 13 medidas, de las cuales ya se ha cumplido el 92 %, es una apuesta firme del Ejecutivo autonómico para revitalizar los 142 municipios de menos de 20.000 habitantes de la región, que suman más de 600.000 personas.

El programa se basa en cuatro objetivos principales: fijar la población y atraer nuevos vecinos, impulsar el desarrollo económico, contribuir al reequilibrio territorial y dotar de servicios básicos a todos los municipios rurales.

Por otra parte, la Comunidad de Madrid será la primera región en España donde todos sus municipios dispondrán, a partir del próximo año, de cajero automático, después de que las 61 localidades con menos de 20.000 habitantes que carecían de él se hayan sumado a esta iniciativa. La mayoría de ellos se encuentran en la Sierra Norte.

Por último, el Gobierno regional también extenderá la red de Oficinas Móviles de Atención al Ciudadano a todos los municipios con menos de 50.000 habitantes, llegando a 155 poblaciones con un total de 982.185 vecinos.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas