Nuevo mapa de Metro de Madrid

Nuevo mapa de Metro de MadridGráfico: David Díaz

El cambio del plano de Metro de Madrid con nuevas estaciones y ampliaciones

El suburbano construirá hasta siete paradas que redibujarán el mapa ferroviario

El mapa de Metro de Madrid cambiará en los próximos años tras las nuevas estaciones y ampliaciones en la red. La última que se ha anunciado es la parada para dar servicio al proyecto urbanístico de la Operación Campamento en la Línea 10. La estación se ubicará entre las de Colonia Jardín y Aviación Española, elevando a 32 el número total de estaciones de la línea.

Otra parada que dará servicio a un desarrollo urbanístico es la de Los Ahijones y Los Berrocales, que prolongará la Línea 9. La Consejería de Transportes está buscando un interesado en este proyecto tras quedar desiertos los dos contratos anteriores.

Uno de los proyectos que modificará el mapa de Metro es la ampliación de la Línea 1 y el cambio de la Línea 4 por consiguiente. Por el momento, se está estudiando esta medida que contempla crear tres nuevas estaciones hasta llegar a Madrid Nuevo Norte.

La idea es que la Línea 1 vaya desde Chamartín hacia el norte y la Línea 4 absorba Bambú y llegué a la citada estación ferroviaria. De esta manera, los nombres provisionales de las nuevas estaciones de la L1 son: Centro de Negocios, Fuencarral Sur y Fuencarral Norte.

En una fase inicial se acometerán las actuaciones para redistribuir las Líneas 1 y 4, las cuales podrían estar operativas en el 2030 y, posteriormente, se construirá la conexión con Fuencarral Norte.

El programa de trabajo se adaptará a la disponibilidad del suelo del desarrollo urbanístico de Madrid Nuevo Norte necesario para acometerla.

Otro proyecto que modificará por completo el mapa de Metro es la ampliación de la Línea 11. El proyecto prevé la construcción de dos nuevas estaciones que son: Comillas y Madrid Río. Además, conectará Cuatro Viento con Valdebebas.

Nuevo mapa de Metro de Madrid

Nuevo mapa de Metro de MadridGráfico: David Díaz

Reapertura Línea 6

Por otro lado, el tren autónomo de la Línea 6 no redibujará el mapa de Metro, pero sí supondrá una revolución dentro del sistema ferroviario del suburbano. Este 20 de diciembre reabre tras las obras de adecuación para el tren autónomo.

Esta ambiciosa iniciativa no solo supone una revolución tecnológica, sino también una renovación profunda de toda la infraestructura, que obligará a cerrar tramos durante varios meses. El objetivo: un servicio más fiable, seguro, sostenible… y al alcance de más viajeros.

La Línea 6 ha sido la elegida para dar el salto a la automatización por sus características técnicas y operativas. «Al tratarse de un trazado circular con alta densidad de pasajeros es el escenario perfecto para maximizar la eficiencia del nuevo modelo», explican desde Metro.

Los nuevos trenes automáticos comenzarán a llegar a mediados de 2026 y serán técnicamente compatibles con los actuales, aunque ofrecerán notables ventajas. Gracias a la eliminación de las cabinas de conducción, ganarán un 18 % de capacidad y contarán con sistemas de climatización, cámaras de videovigilancia y accesos adaptados.

«Los nuevos trenes tendrán una frecuencia cada dos minutos en hora punta, lo que aumentará de forma muy significativa la capacidad de transporte», explica el jefe de Explotación, Juan Tébar. «Además, al ser automáticos podremos adaptarnos a situaciones de forma inmediata como puede ser una demanda o una incidencia».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas