Puerta del Sol en Navidad

Puerta del Sol en NavidadAYUNTAMIENTO DE MADRID

Estas son las tradiciones de Nochevieja en Madrid

En esta fecha especial, los madrileños se reúnen para comer las doce uvas

La Nochevieja en Madrid es una experiencia única que combina tradiciones, fiestas y un ambiente ideal. Además, ofrece variedad de tradiciones únicas que han perdurado durante generaciones para recibir el nuevo año. La Nochevieja madrileña combina elementos familiares y gastronómicas que la convierten en una experiencia inolvidable

En Madrid, la Nochevieja es una celebración vibrante y llena de ritos. Aunque cada familia celebra a su manera, hay tradiciones que nadie puede evitar. Como los treinta y seis segundos antes de las 0:00 horas, justo los últimos segundos antes de que acabe el año, se acostumbra a comer 12 uvas; algunos lo hacen en una gran celebración frente al reloj de la Puerta del Sol.

La tradición viene de 1909, cuando los viñadores levantinos tuvieron un excedente de esta fruta, por lo que decidieron repartirlas entre los ciudadanos, indicando que traería buena suerte al comerlas en fin de año.

Desde entonces, se ha convertido en una seña de identidad nacional, indica que cada uva representa un mes del año que comienza, y consumirla al ritmo del reloj es una forma de invocar suerte, prosperidad y buenas predicciones.

Justo después de las doce uvas de la suerte, llega el momento del brindis con cava. Algunos, incluso añaden un objeto de oro, como un anillo, con la creencia de que eso atraerá fortuna en el nuevo año que comienza.

Además de las míticas uvas y el brindis, los españoles tienden a celebrar esta festividad con una reunión, entre familiares y amigos, para despedir al año y dar la bienvenida al nuevo.

Encendido de las luces de Navidad 2024 en la Puerta del Sol

Encendido de las luces de Navidad 2024 en la Puerta del SolEuropa Press

Durante la cena, saborean una gran variedad de platos típicos y tradicionales que forman parte de la gastronomía española, como lo son las gambas o langostinos, cordero o cochinillo asado preparado de manera jugosa y con sabores tradicionales.

También, de postre, se suele comer el típico turrón navideño, principalmente el turrón de Jijona o el de Alicante; bombones artesanales, mantecados caseros y los polvorones.

Debido a ello, la ciudad se llena de festividad y se ofrecen variedades de fiestas y cenas de gala para celebrar la Nochevieja. Muchos restaurantes emblemáticos, tabernas, locales y hasta hoteles organizan eventos exclusivos y especiales que incluyen cena y música, muchas veces, en vivo.

Como tradición curiosa y divertida, algunos acostumbran a llevar en Nochevieja ropa interior color rojo; debido a que se dice que ese color simboliza la buena suerte, el amor y la pasión para el año que comienza.

Igualmente, después de las cenas, las uvas y el brindis, comienza los cotillones, que es una fiesta con música que tienen lugar a fechas festivas como los es la Nochevieja. En ella se suele entregar a los asistentes una bolsa que contiene adornos o disfraces y juguetes como confeti o serpentinas.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas