Cientos de personas se reunieron en la Puerta del Sol para recibir con las campanadas de Año Nuevo en Madrid
Unos 500 agentes velarán por la seguridad en la Puerta del Sol en las precampanadas y las uvas
La Policía Municipal y las Unidades de Intervención Policial (UIP) procederán al desalojo total de la plaza a las 21:00 horas para llevar a cabo una inspección de la zona
Un total de 500 agentes de la Policía Nacional conformarán el núcleo de un dispositivo especial que supervisará tanto el ensayo de las campanadas este martes como la bienvenida oficial al año mañana, día 31, que tendrá un aforo máximo de 15.000 personas en la Puerta de Sol.
La portavoz de la Policía Nacional, Cristina Hernández, ha detallado este martes las medidas que regirán el acceso al kilómetro cero, un operativo por tierra y aire en un contexto de nivel 4 de alerta antiterrorista.
El protocolo establece que, tanto este mates como el miércoles, la Policía Municipal y las Unidades de Intervención Policial (UIP) procederán al desalojo total de la Puerta del Sol a las 21:00 horas, con el objetivo de facilitar las tareas de limpieza de la plaza y llevar a cabo una inspección exhaustiva del área con el objetivo de descartar la presencia de objetos peligrosos antes de que comience el flujo masivo de asistentes. Una vez finalizada la inspección, la plaza abrirá sus accesos para permitir la entrada del público de cara a las actuaciones musicales, cuyo inicio está previsto para las 22:45 horas.
La organización ha fijado un aforo máximo de 15.000 personas, cifra marcada por la ocupación del escenario de conciertos. Para controlar este volumen, la Policía Nacional establecerá filtros y prefiltros en las vías de acceso principales: las calles Mayor, Arenal, Alcalá y Carrera de San Jerónimo. Los agentes realizarán un conteo pormenorizado y, una vez completado el cupo, no se permitirá el paso de más personas. En estos controles, los efectivos supervisarán que nadie acceda con objetos voluminosos, elementos contundentes, material pirotécnico, bengalas o recipientes de cristal.
Consejos
La Policía Nacional recomienda acudir con antelación suficiente para superar los registros sin prisas e insta a los ciudadanos a portar su documentación identificativa y a vigilar sus pertenencias.
Hernández ha aconsejado llevar las mochilas y bolsos cerrados y colocados en la parte delantera del cuerpo para evitar hurtos de carteras o teléfonos móviles.
En cuanto a los menores, los agentes sugieren anotar un número de teléfono de contacto en el brazo del niño o en una pulsera. La portavoz de la Policía Nacional ha insistido en la importancia de que los más pequeños vean en la policía una figura de ayuda y auxilio en caso de que se produzca un extravío en la multitud.
Ante cualquier incidente, las autoridades recuerdan que el teléfono 091 está operativo para emergencias, además de la presencia constante de patrullas uniformadas en todo el perímetro de la Puerta del Sol.