El Palacio del Infante Don Luis, en Boadilla del Monte

El Palacio del Infante Don Luis, en Boadilla del Monte

Finaliza la restauración del Palacio del Infante Don Luis de Boadilla del Monte

Este Palacio del arquitecto Ventura Rodríguez perteneció a uno de los hijos de Felipe V

La Comunidad de Madrid ha finalizado la restauración del área de cocinas del Palacio del Infante Don Luis de Boadilla del Monte, situado en el ala este de este histórico edificio. Este singular monumento perteneció originalmente al hermano de Carlos III.

Palacio del infante Don Luis, en Boadilla del Monte

Palacio del infante Don Luis, en Boadilla del MonteManuel de Corselas

Este proyecto de 400.000 euros ha permitido consolidar los muros de una galería abovedada, recuperar los acabados interiores y reformar las carpinterías históricas del siglo XVIII.

Además, durante las obras se han llevado a cabo estudios arqueológicos que han permitido descubrir información nueva sobre el palacio, como la existencia de galerías subterráneas.

El Palacio del Infante Don Luis, en Boadilla del Monte

Jardines del Palacio del Infante Don Luis

Más de 250 años de historia

El conjunto de más de 6.300 m² fue adquirido originalmente por el Infante Don Luis de Borbón, hermano del Rey Carlos III de España, en 1761. Don Luis quería formar su propio patrimonio para legarle a sus hijos, ya que sus ingresos venían de cargos y prebendas que le otorgaba su hermano.

De esta manera compró el Señorío de Boadilla del Monte a la empobrecida marquesa de Mirabal, así como algunas propiedades adyacentes de otros vecinos y del concejo.

El Palacio del Infante Don Luis, en Boadilla del Monte

Cocinas del Palacio del Infante Don Luis

La construcción del Palacio la llevó a cabo al arquitecto Ventura Rodríguez, que fusionó en las modas del barroco con el estilo neoclásico. El material fundamental es el ladrillo, y aunque hoy muestra un tono rosado, en su origen fue turquesa.

Las dos fachadas del edificio presentan portadas neoclásicas enmarcadas con columnas toscanas. Sobre ellas se ven dos escudos de armas del Rey Felipe V, padre del Infante. En la parte superior lucen varios jarrones y escudos de piedra.

La Comunidad de Madrid concluye la restauración del área de cocinas del Palacio del Infante Don Luis en Boadilla del Monte

Concluye la restauración del área de cocinas del Palacio del Infante Don LuisComunidad de Madrid

En la puerta principal se eleva un balcón con columnas jónicas, un frontón semicircular y, por encima de éste, una lápida con la inscripción «A.D. MDCCLXV», el año en fue finalizado.

Cuenta con todas las estancias propias del palacio de un aristócrata del siglo XVIII, incluyendo una cripta donde están enterrados el infante y su familia. La propiedad pasó a sus herederos junto con el marquesado de Boadilla, que conservaron hasta los años noventa del siglo XX.

El Palacio hasta nuestros días

Durante la Guerra Civil Española el edificio funcionó como hospital y cuartel al mando del General Varela. Sufrió varios bombardeos que dañaron la decoración y la estructura.

Una vez restaurados algunos de los daños, fue reconvertido por sus dueños en una escuela para niñas en los años cuarenta. El palacio cumplió esta función durante 30 años hasta que en 1974 fue declarado Monumento Nacional.

Hoy en día pertenece al Ayuntamiento de Boadilla del Monte y se pueden visitar las distintas partes del conjunto palaciego. Las entradas cuestan 5 euros para adultos y son gratuitas para niños, seniors y estudiantes.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas