Cartel de una vivienda en venta

Cartel de una vivienda en ventaEuropa Press

Vivir en Madrid, casi misión imposible: más de 1.900 € de alquiler o el sueldo íntegro de 7 años para comprar

La región es la comunidad que mayor precio tiene para adquirir una vivienda

Madrid está de moda. Cada vez más españoles, y extranjeros, se decantan por la región capitalina para desarrollar sus proyectos de vida. De acuerdo con las últimas estadísticas del INE, la población en la Comunidad ya supera los 7,1 millones (de los cuales 1,2 proceden de fuera de nuestras fronteras). Una tendencia que está tensionando aún más el mercado de la vivienda y que está provocando que adquirir un piso o vivir de alquiler, sobre todo en la ciudad, se convierta casi en misión imposible.

Un informe publicado este jueves por la Unión de Créditos Inmobiliarios concluye que para comprar una casa media en Madrid, en solitario, es preciso ahorrar el sueldo íntegro de 7,4 años. Un gran puñado de años que, sin embargo, es incluso más alto en el resto de España, donde según este análisis es preciso ahorrar todo lo que se gana durante ocho o nueve años.

El esfuerzo salarial para acceder a una vivienda varía de forma significativa según el territorio, con País Vasco como la comunidad donde menos años de salario bruto se requieren para pagar una vivienda media, situada en torno a 2.650 euros por metro cuadrado, con 7,12 años de sueldo íntegro. Le siguen la Comunidad de Madrid (7,4 años) y Navarra (7,64 años).

En el extremo opuesto, Extremadura es la comunidad donde mayor esfuerzo salarial se necesita, con 10,07 años de sueldo bruto para adquirir una vivienda promedio.

Canarias (9,92 años) y Castilla-La Mancha (9,58 años) completan el grupo de territorios con mayores dificultades de acceso, lo que refleja una brecha de hasta tres años de salario entre comunidades.

A nivel nacional, supone dedicar entre ocho y nueve años, frente a los algo más de cuatro años de salario conjunto que debe dedicar una pareja para hacer frente al pago de una vivienda, según el informe 'San Valentín , o cuando el amor marca la diferencia en la compra de vivienda' de Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI).

Un cartel de 'Se vende' en un portal de Madrid.

Un cartel de 'Se vende' en un portal de Madrid.EP

Las parejas reducen de forma notable el esfuerzo necesario para comprar vivienda. De media, necesitan destinar 4,26 años de su salario conjunto para hacer frente al coste total de una vivienda, prácticamente la mitad del tiempo requerido por una persona soltera.

Según UCI, el mercado residencial se caracteriza por el predominio de la compra en pareja. En concreto, el 74 % de los compradores adquiere su vivienda con otra persona, frente a un 19,5 % que lo hace en solitario.

Dentro del grupo de compradores que adquieren vivienda con otra persona, las parejas con hijos concentran el 49 % de las compraventas, seguidas de las parejas sin hijos (26 %).

Cartel de 'Se vende' en una vivienda

Cartel de 'Se vende' en una viviendaEuropa Press

Más de 1.900 € de alquiler

Por su parte, el alquiler también se ha disparado. Una vivienda de 90 metros cuadrados en la Comunidad de Madrid ha aumentado un 80 % en los últimos cinco años, pasando de 1.089 euros en 2021 a 1.963 este año, según un estudio del portal pisos.com.

El crecimiento de la capital como gran polo de servicios y empleo, además de la subida de población impulsada por la inmigración, han provocado estas subidas. El encarecimiento se extiende a todo el territorio de la Comunidad.

Esta subida es la más pronunciada del país, casi duplicando la media nacional, aunque hay otras comunidades que también han visto subidas meteóricas. Baleares ha subido un 70 %, Cataluña un 64 %, Castilla-La Mancha un 61 % y la Comunidad Valenciana un 53 %.

Un cartel que anuncia que se alquila una vivienda

Un cartel que anuncia que se alquila una viviendaEuropa Press

Las regiones con más impacto del turismo, así como las grandes ciudades, se llevan lo peor de estas subidas, que se ven exacerbadas por la falta de oferta y la dificultad para construir.

Navarra es la única comunidad autónoma con un descenso de precios, con un -8 %. La Rioja y Extremadura tienen las subidas más moderadas, con 4 % y 23 %, respectivamente.

Sorprendentemente, además de Madrid, lideran la subida a nivel provincial Soria, con una espectacular subida del 116 %, Palencia, que suma un 81 %, y Salamanca, con un 76 %.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas