Una mujer embarazada, a 28 de octubre de 2025 (Foto de archivo)

Una mujer embarazada, a 28 de octubre de 2025 (Foto de archivo)Europa Press

Comunidad de Madrid

Madrid ultima su ley para que el bebé no nacido cuente para baremos de escuelas, becas y todo tipo de ayudas

  • Se trata de una legislación pionera en toda España, en virtud de la cual el 'nasciturus' contará como un miembro más de la unidad familiar a todos los efectos con la administración autonómica

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso está dando las «últimas pinceladas» a su ley, pionera en toda España, gracias a la cual el bebé concebido pero aún no nacido contará como un miembro más de la unidad familiar.

De esta forma, una vez esta nueva legislación entre en vigor, previsiblemente a partir del próximo mes de abril, según han avanzado a El Debate fuentes del Ejecutivo autonómico, las familias madrileñas con un hijo en camino podrán acceder a todos los beneficios, los incentivos y las ventajas fiscales que ofrece la Comunidad de Madrid.

Por ejemplo, la ley será aplicable a todas las ayudas que utilizan como criterio la renta de la unidad familiar, entre las que destacan las becas para el estudio de Bachillerato, el primer ciclo de Educación Infantil en centros privados, el comedor escolar o el alquiler joven.

Un cambio que notarán especialmente aquellos padres que van a convertirse en familia numerosa, una condición que trae consigo numerosas ayudas -como la deducción en el impuesto sobre la renta, por gastos escolares, la exención de tasas y otras bonificaciones vinculadas a la compra de vivienda de segunda mano- y a las que, dentro de poco, podrán acceder una vez se acredite el embarazo a través de un informe médico.

Además, otra de las cuestiones que más van a notar las familias y que ha sido recientemente objeto de litigio judicial, es la de los baremos de acceso a escuelas infantiles públicas. Una reciente sentencia, de la que se hizo eco este periódico, daba la razón a la Asociación de Familias Numerosas de Madrid (AFNM) frente al Ayuntamiento de la capital por los criterios empleados para admitir a alumnos en el primer ciclo de Infantil (0-3 años) en la red municipal de guarderías, en los que excluía a los hijos concebidos no nacidos, aunque un certificado médico constatara el embarazo.

El fallo concluía que, apoyándose en la doctrina civil, el concebido se debe tener por nacido «a todos los efectos favorables». Un extremo que ahora quedará fijado por ley en la Comunidad de Madrid, una vez el texto se apruebe en Consejo de Gobierno y, posteriormente, obtenga su visto bueno definitivo en la Asamblea de Madrid.

Esta nueva normativa, que anunció la propia Díaz Ayuso en una entrevista televisiva el pasado mes de septiembre, se enmarca dentro de la Estrategia de protección a la maternidad y paternidad y de fomento de la natalidad y la conciliación 2022/26 de la Comunidad de Madrid. Un ambicioso plan dotado con 4.800 millones de euros de presupuesto que cuenta con 80 medidas para impulsar la natalidad en la región y que ya viene arrojando resultados, puesto que el número de nacimientos está creciendo en Madrid en los últimos años.

Entre las múltiples medidas, destaca la ayuda de 500 euros al mes desde el quinto mes de embarazo hasta que el niño cumple dos años que el Ejecutivo reserva para las madres menores de 30 años que no cobren más de 30.000 euros al año.

Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid también ha puesto en marcha su propio plan de fomento de la natalidad y conciliación, bajo el eslogan «Lo maravilloso de traer un chulapo al mundo», que, entre otras medidas, incluye una ayuda de 500 euros por el nacimiento del primer hijo, 750 euros por el segundo y 1.000 euros por el tercero y siguientes.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas