La hija de un asesinado por ETA se enfrenta a un diputado del PSOE en la Asamblea

La hija de un asesinado por ETA se enfrenta a un diputado del PSOE

Asamblea de Madrid

La hija de un asesinado por ETA se enfrenta a un diputado del PSOE en la Asamblea: «¿Las víctimas existen?»

Ocurrió durante el último Pleno de la Asamblea de Madrid, celebrado el pasado jueves. En medio de la gran polémica suscitada por el régimen de semilibertad al que ha accedido el sanguinario etarra Garikoitz Aspiazu Rubina, alias Txeroki, exjefe del aparato militar de ETA, y otros tantos asesinos de la banda terrorista desde que el Gobierno de Pedro Sánchez traspasó la competencia de prisiones al Gobierno vasco, el portavoz adjunto del PSOE en la Cámara autonómica, Fernando Fernández Lara, proclamó que «ETA desapareció hace 15 años y los dinosaurios hace 65 millones de años».

Lo hizo al término de una pregunta dirigida al consejero de Educación, Emilio Viciana, sobre financiación de universidades públicas. Poco después, antes de arrancar su intervención para defender la posición de Vox respecto a una proposición de Más Madrid que pedía la destitución del Jefe de Gabinete de Isabel Díaz Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez, la diputada Ana Velasco Vidal-Abarca, hija de Jesús Velasco Zuazola, comandante de Caballería y jefe del Cuerpo de Miñones de la Diputación Foral de Álava, asesinado por ETA el 10 de enero de 1980, decidió contestarle.

«Querría preguntar al Partido Socialista si, de verdad, les parece bien que los peores asesinos en serie de España salgan de la cárcel sin cumplir sus condenas», señaló, desatando los aplausos de la bancada de PP y Vox. A continuación, no sin antes exigir a Fernández Lara que le mirara a la cara mientras hablaba, porque era a él a quien quiera dirigirse tras sus afirmaciones, manifestó: «Usted ha dicho que ETA ya no existe y yo le pregunto, ¿las víctimas de ETA existen? ¿o tampoco existen? Y le pregunto más, ¿tienen derecho a la Justicia las víctimas de ETA? ¿creen ustedes en la Justicia?».

Unas afirmaciones que provocaron un profundo malestar en el diputado socialista que intentó interrumpir a la parlamentaria de Vox y tomar, sin éxito, la palabra. «Su actitud y la actitud de su partido es absolutamente desoladora», agregó Velasco.

Fernández Lara trató de pedir, una vez culminó la comparecencia de la parlamentaria, la palabra para rebatir sus «acusaciones injustas» y tildó de «indecente» que, 15 años después, «alguien siga utilizando a las víctimas de ETA, cuando todos las hemos tenido». Sin embargo, el presidente de la Asamblea, el popular Enrique Ossorio, no le permitió extenderse en su réplica porque no consideró que tuviera derecho a la misma, en virtud del artículo 113.5 del Reglamento de la Cámara que había invocado.

A su vez, la diputada de Vox también pidió intervenir de nuevo para recordar a Fernández Lara que él había dicho que ETA ya no existe y que ella se había limitado a preguntar si las víctimas existen. Ambos parlamentarios se enzarzaron a continuación en un breve debate, con los micrófonos apagados, hasta que el presidente del Parlamento autonómico dio paso a la siguiente cuestión del orden del día. Un episodio que se ha viralizado en redes sociales a lo largo de este fin de semana.

Por otra parte, cabe recordar que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, también increpó al PSOE por los beneficios penitenciarios de los que ya gozan 112 de los 119 presos de ETA que cumplen condena en las prisiones del País Vasco.

«Hablando de víctimas, me gustaría recordar a las de Txeroki, que ustedes han puesto en la calle», aseveró, en su turno de respuesta durante la sesión de control al Gobierno a la portavoz de los socialistas, Mar Espinar, a los que acusó de «trabajar para ayudar a ETA a sacar a sus presos de las cárceles». «¡Les tenía que dar vergüenza!», exclamó.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas