La batería de preguntas de PP que no ha respondido Begoña Gómez

Asamblea de Madrid

La nueva consejera de Educación de Ayuso puso contra las cuerdas a Begoña Gómez en la Asamblea: «Ha utilizado la Universidad a su antojo»

Mercedes Zarzalejo es la nueva consejera de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid después de que ayer, por sorpresa, la presidenta Isabel Díaz Ayuso decidiera prescindir de Emilio Viciana. Se trata de un perfil mucho más político que el de su predecesor, que nunca había estado en política y ni siquiera era diputado de la Asamblea de Madrid, que llega dispuesta a dar salida a la enquistada Ley de Universidades madrileña, cuya compleja tramitación ha terminado llevándose por delante a Viciana.

Zarzalejo es doctora en Derecho, se licenció en la Universidad Complutense y ha trabajado como personal docente investigador en diferentes universidades de dentro y fuera de España. Así pues, posee un amplío conocimiento del mundo universitario, algo de lo que hizo gala durante el interrogatorio a Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la Comisión de Investigación de los programas de cátedras y postgrados de la Universidad Complutense de Madrid.

Gómez compareció en esa comisión, a la que se negó a acudir su marido, el pasado 13 de noviembre de 2024 bajo una expectación máxima. Sin embargó, optó por acogerse a su derecho a no declarar, no sin antes erigirse como víctima de una «campaña de bulos» y acusar a la comisión de tener «un objetivo político».

Pero su negativa a responder a los diputados parte de la comisión no libró a la mujer de Sánchez de tener que escuchar el duro interrogatorio al que le sometió la diputada Mercedes Zarzalejo, desde este martes nueva consejera de Educación de Madrid, una vez el nombramiento se ha publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).

Zarzalejo mostró su estupor porque una persona «con un Bachiller y un título no oficial de una academia» hubiera conseguido saltarse todo el proceso de competición -que detalló pormenorizadamente-, para trabajar en la universidad. «¿Cuál ha sido la pasarela, Sra. de Sánchez?», le espetó.

La diputada desplegó hasta una veintena de preguntas a Gómez que se alargaron durante más de 16 minutos, ante la mirada impasible de Begoña Gómez, que tan sólo abandono su mutismo para para decir que lleva «trabajando en el sector de la consultoría y el profesorado más de 25 años» y que ha «asesorado a más de un centenar de empresas en el sector privado».

En este sentido, subrayó que «hace 12 años inició una colaboración en la Universidad Complutense con los másters de títulos propios centrados en proyectos sociales y de sostenibilidad».

Con todo, Zarzalejo acusó a Gómez de «disfrazarse de Directora de Cátedra y Codirectora de Másteres» para utilizar la Universidad «a su antojo», disponiendo «de fondos públicos en beneficio de sus negocios, aprovechándose de las Instituciones del Estado para sus intereses particulares, incluso para su defensa», y hacerse valer de «su condición de esposa de Sánchez para conseguir sus propósitos».