Isabel Díaz Ayuso y Emilio Viciana

Isabel Díaz Ayuso y Emilio VicianaEuropa Press

Comunidad de Madrid

Ayuso entierra la ley de Universidades de Viciana: «No es la prioridad y el texto, tal y como está, no va a salir»

El Gobierno autonómico aparca la redacción de la nueva ley y se fija como «prioridad» el sistema de financiación universitario para antes de que acabe la legislatura

Después de meses y meses con la Ley de Universidades como uno de los proyectos estrella del Gobierno de la Comunidad de Madrid, la salida de Emilio Viciana como consejero de Educación ha provocado un volantazo las prioridades del departamento que desde ayer lidera Mercedes Zarzalejo.

La ley, tal y como estaba redactada, «no va a salir», ha reconocido este miércoles el portavoz gubernamental, Miguel Ángel García Martín, al tiempo que ha avanzado que el objetivo de la nueva consejera es sacar adelante el nuevo sistema de financiación plurianual con las universidades públicas de la región. Un sistema que quieren acordar con todos los rectores y que se hará, según han precisado fuentes del Ejecutivo, fuera de esa ley que, por ahora, queda aparcada y que incluso podría volver a redactarse «de cero».

Así pues, el nuevo rumbo tomado por la consejería confirma que el cese fulminante de Viciana se produce por esa ley, que había suscitado el rechazo furibundo de la comunidad universitaria y cuyo borrador ahora enmienda en su totalidad el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso. Tanto es así que, de las palabras del portavoz este miércoles en rueda de prensa, se desprende que el nuevo equipo de Zarzalejo ni siquiera va a trabajar en el nuevo texto porque la prioridad es ese sistema de financiación que quieren cerrar antes de que acabe la legislatura, en poco más de un año.

Sobre la salida de Viciana, así como de los directores generales de Universidades, Nicolás Javier Casas Calvo, y de Educación Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial, María Luz Rodríguez de Llera Tejeda, el consejero de Presidencia ha precisado que se enmarcan dentro de los cambios que quería realizar Ayuso, y ha dejado la puerta abierta a que Zarzalejo pueda realizar más ceses para terminar de conformar su nuevo equipo en la consejería.

García Martín ha dejado claro, tras insistentes preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que el cese de Viciana ha sido decisión de la presidenta, a pesar de que este ha señalado en sus redes sociales que se produjo a petición propia.

Además, ha «quitado hierro» a la dimisión de los diputados Pablo Posse, Mónica Lavín y Carlota Pasarón, así como el de Antonio Castillo Algarra, considerado el mentor de Viciana y de estos parlamentarios, como uno de los directores artísticos del Ballet Español de la Comunidad de Madrid.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas