Cartel de alquiler de viviendas en la fachada de un edificio

Cartel de alquiler de viviendas en la fachada de un edificioEuropa Press

Asamblea de Madrid

Madrid rebajará a 5 años el requisito de empadronamiento para vivienda protegida de alquiler

El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, ha anunciado este jueves en la Asamblea de Madrid que en el futuro Reglamento de Vivienda de la región, que se encuentra en fase de elaboración, se va a rebajar a cinco años el requisito de empadronamiento para acceder a una vivienda protegida en régimen de alquiler que, en un principio, se había fijado en diez años.

Además, el consejero ha avanzado, en su réplica al diputado del PSOE Javier Guardiola que le ha preguntado sobre los objetivos que persigue el Gobierno con su nuevo Reglamento de Vivienda, más excepciones a ese requisito de una década de empadronamiento, tal y como adelantó la semana pasada El Debate.

En concreto, no se pedirá a las personas que, una vez entre en vigor el nuevo Reglamento, previsiblemente el próximo mes de julio, hayan suscrito contratos de compraventa u opción de compra, títulos de adjudicación, o hayan entregado cantidades a cuenta del precio de la vivienda. Tampoco se exigirá diez años de empadronamiento a aquellos que formen parte de cooperativas de vivienda que ya hubieran desembolsado cantidades para la compra de suelo o de la propia vivienda.

Además, el consejero ha revelado este jueves en sede parlamentaria que tampoco se exigirá para modelos de residencias de estudiantes o viviendas compartidas y ha dejado la puerta abierta a la admisión de nueva enmiendas porque, ha recordado, el reglamento está aún elaborándose.

En el resto de casos que sí se exigirá –de forma genérica, a todos aquellos que aspiren a una vivienda protegida en régimen de compra o uso propio, incluyendo cooperativas o comunidades de bienes–, sólo se aplicará sobre uno de los miembros de la unidad de convivencia.

De esta forma, se da respuesta a parte de las reivindicaciones que cientos de afectados venían reivindicando en las últimas semanas. Muchos de ellos han puesto en marcha una recogida de firmas a través del portal Change.org para pedir una clausula que garantice que los nuevos requisitos no se aplicarán a quienes acrediten haber realizado aportaciones económicas, reservas o firmado contratos de adhesión con anterioridad a la entrada en vigor de la norma.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas