Túnel secreto de Metro de Madrid que conecta Noviciado con Plaza de España
Madrid
Este es el túnel secreto de Metro de Madrid donde se ha grabado 'The Walking Dead'
Las instalaciones de Metro de Madrid albergaron durante 2025 más de una veintena de rodajes
Aunque las estaciones más demandas de Metro de Madrid como escenario de proyectos audiovisuales de todo tipo y condición son Núñez de Balboa, Paco de Lucía y Herrera Oria, existe un enclave secreto entre las estaciones de Noviciado y Plaza de España que se transformó en 2025 en un escenario apocalíptico para grabar la serie The Walking Dead: Daryl Dixon.
Se trata de un pasillo que fue clausurado 1978 pero sigue intacto desde que se cerró al público, tal y como pudieron comprobar las cámaras de El Debate en junio del año pasado. «Es uno de los espacios más especiales que conservamos», señaló Álvaro Ruiz, responsable de Patrimonio Histórico de Metro de Madrid, a este periódico durante su visita. «No solo por su arquitectura o su valor como infraestructura, sino porque conserva el alma de varias épocas superpuestas. Es un rincón suspendido en el tiempo», comentó.
Túnel de Metro de Madrid entre Noviciado y Plaza de España
Túnel de Metro de Madrid entre Noviciado y Plaza de España
Túnel de Metro de Madrid entre Noviciado y Plaza de España
El túnel nació como necesidad funcional. A mediados del siglo XX, el desarrollo del suburbano madrileño exigía interconexiones entre líneas para facilitar los transbordos. Noviciado, perteneciente a la Línea 2, se comunicaba a través de este pasillo subterráneo con la estación de Plaza de España, que llegaba hasta Carabanchel.
Así las cosas, este lugar abandonado se convirtió el año pasado en escenario de la ficción The Walking Dead: Daryl Dixon, un 'spin off' de la mítica serie homónima de zombies que terminó en 2022, tras once temporadas de éxito.
Una serie que el año pasado estrenó su tercera temporada y que se rodó casi íntegramente en España. En concreto, en 22 localidades de ocho comunidades autónomas (Castilla y León, Aragón, Galicia, Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña, Castilla-La Mancha y Madrid).
La tercera temporada sigue a Daryl Dixon y Carol Peletier mientras continúan su viaje de vuelta a casa
Más rodajes en Metro de Madrid
Pero esta no es la única serie que se rodó en el suburbano madrileño el año pasado. Hasta 23 rodajes tuvieron lugar en diferentes estaciones de Metro, en los que participaron más de 1.200 profesionales en 200 horas de grabación, tal y como ha informado el Gobierno de la Comunidad de Madrid en una nota.
Entre los proyectos más destacados figura la adaptación cinematográfica de Ceniza en la boca, basada en la novela de Brenda Navarro, para la que el director mexicano Diego Luna eligió Barrio del Pilar como uno de los muchos emplazamientos donde se desarrolla esta historia, rodada entre Madrid, Barcelona y Ciudad de México.
Asimismo, Fernando González Molina rodó en Núñez de Balboa escenas de Mi querida señorita, producción vinculada a Los Javis y escrita por Alana S. Portero. En esta misma estación, Juan Cavestany y Álvaro Fernández Armero rodaron secuencias de la serie Grande de España, protagonizada por Antonio de la Torre en el papel de Leandro, un marqués obsesionado con obtener el título nobiliario que da nombre a la ficción.
Por su parte, Herrera Oria se convirtió en otro de los epicentros audiovisuales del año al acoger el rodaje de La última canción, dirigida por María Lorente Becerra. Junto a la estación de Paco de Lucía, también sirvió de escenario para la comedia de acción La maleta, de Carlos Therón, así como para escenas de Los Protegidos, bajo la dirección de Oriol Ferrer, y la tercera temporada de El Inmortal.
Además, en el ámbito publicitario marcas como Oysho, L’Oréal, Bosch, BBVA, Fotocasa o Airbus han escogido las instalaciones de Metro para grabar alguna de sus campañas.