Aspecto actual del Noviciado de las Damas Apostólicas

Aspecto actual del Noviciado de las Damas ApostólicasAsociación Defensa Patrimonio Chamartín de la Rosa

Patrimonio

Los vecinos llevarán a la Justicia el intento de levantar 11 edificios en una finca protegida de Chamartín

El Ayuntamiento de Madrid aprobó este martes la modificación del Plan General de Ordenación Urbana que persigue levantar en esa parcela una residencia de estudiantes, desestimando todas las alegaciones presentadas

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó este martes la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid de 1997, desestimando todas las alegaciones presentadas, que abre la puerta a la construcción de una residencia de estudiantes en el número 198 del Paseo de la Habana, una parcela en la que se ubica el antiguo Noviciado de las Damas Apostólicas del Sagrado Corazón y que fue declarada Bien de Interés Patrimonial (BIP).

«Salvajada», «aberración urbanística», «necrológica urbana» o «esperpento», son algunos de los adjetivos calificativos que emplearon desde la oposición -Vox, PSOE y Más Madrid- para referirse a la modificación, que el Gobierno municipal sacó adelante únicamente con los votos del Partido Popular, con mayoría absoluta en la corporación municipal.

Convento de las Damas Apostólicas

Convento de las Damas Apostólicas

Esa aprobación es provisional y ahora pasará a la Comunidad de Madrid para que, en un plazo no superior a cuatro meses, dé su visto bueno definitivo. Es en ese momento cuando, tal y como ha podido saber El Debate, los vecinos agrupados en la Asociación de Defensa del Patrimonio de Chamartín de la Rosa, tienen previsto presentar un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

No sería la primera vez que este órgano les da la razón. Ya lo hizo en 2020, cuando extendió la protección BIP que dos años antes había otorgado la Comunidad de Madrid al edificio, a toda la parcela del convento. Además, en 2021, el Ejecutivo hizo lo propio con los jardines adyacentes, considerados por los vecinos como el segundo pulmón verde del distrito de Chamartín, solo por detrás del Parque de Berlín.

A pesar de esta sentencia judicial y de la protección otorgada desde el Ejecutivo madrileño, la modificación que aprobó ayer el Consistorio de la capital permite la construcción de un vasto complejo residencial para estudiantes. Desde el Gobierno que lidera José Luis Martínez-Almeida, consideran que las condiciones urbanísticas que contempla el plan garantizan la protección de la partes norte y este de la parcela, donde se construirían los edificios.

Perspectiva aérea Damas apostólicas

Perspectiva aérea Damas apostólicasAyuntamiento de Madrid

Sin embargo, desde la asociación vecinal creen que esa postura infringe «frontalmente» la sentencia, porque «la parte este y norte de la parcela también deben considerarse jardín histórico, al igual que el resto de la parcela». Para sortear este extremo, el Gobierno municipal ha realizado una diferenciación entre huerta y jardín que los vecinos consideran «incorrecta y carente de cualquier fundamento legal» y con la «única finalidad de permitir aprovechamientos urbanísticos».

Además, los vecinos también incluyen entre sus argumentos en contra de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que contraviene la ley del Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, en virtud de la cual el BIP tiene un régimen jurídico que prima sobre el urbanístico, así como las Normas Urbanísticas, y la ley de Protección del Arbolado Urbano.

Arbolado de la zona este del Convento de las Damas Apostólicas de Chamartín

Arbolado de la zona este del Convento de las Damas Apostólicas de ChamartínAsociación Defensa Patrimonio Chamartín de la Rosa

A pesar de que el Ayuntamiento ha rechazado todas estas alegaciones, los vecinos se muestran «optimistas» y confían en que sirvan de sustento al correspondiente recurso contra la modificación. En este sentido, creen que la modificación definitiva del plan que permitirá la construcción de nuevas edificaciones, que no guardarían ninguna relación con la finalidad histórica del Noviciado y que, eventualmente, realizará la Comunidad de Madrid, incurrirá en causa de nulidad de pleno derecho por contravenir la sentencia del TSJM.

El Noviciado de las Damas Apostólicas

La parcela tiene una superficie de 16.848 metros cuadrados y es de propiedad privada. Está ocupada por dos edificaciones, ambas con forma rectangular. La principal, con aproximadamente 4.744 m² construidos, corresponde al antiguo Noviciado e Iglesia de las Damas Apostólicas y tiene tres plantas. En su interior existen dos patios ajardinados. Presenta un mal estado de conservación, con zonas demolidas. Una demolición que los vecinos lograron paralizar en 2017, al comprobar que el edificio estaba protegido por ser una construcción de uso religioso anterior a 1936, pero que el catálogo donde debía constar dicha garantía no estaba actualizado.

Convento de las Damas Apostólicas en Madrid

Convento de las Damas Apostólicas en Madrid

En la modificación del PGOU aprobada ayer, el Consistorio incluye en el Catálogo de Edificios Protegidos el Noviciado y el Pabellón de Portería (con nivel 2 grado estructural). Un paso que conlleva automáticamente la extensión de su catalogación al conjunto de la parcela. Ambos edificios serán reconstruidos de acuerdo con el proyecto original de Críspulo Moro Cabeza.

Por otra parte, los terrenos al oeste y sur de la parcela y los patios del edificio del Noviciado pasan a formar parte del Catálogo de Parques y Jardines de Interés, mientras que se fijan las condiciones urbanísticas para edificar en las partes norte y este. Siempre y cuando, la Justicia no termine por dar la razón a los vecinos e impida esas construcciones.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas