Varias vides en la Comunidad de Madrid

Varias vides en la Comunidad de MadridComunidad de Madrid

Comunidad de Madrid

Impulso a los vinos de Madrid: descubren 22 variedades centenarias de vid que se creían extinguidas

El hallazgo se enmarca dentro de un estudio que ha permitido localizar 95 variedades que pensaban que estaban desaparecidas en toda España

El proyecto Minorvín, liderado por el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), ha localizado 95 variedades de vid que se creían desparecidas en toda España. En concreto, en la región capitalina se han encontrado 22 de estos ejemplares.

Según ha informado el Gobierno autonómico, de nueve de estas vides no se tenia ninguna constancia. Se trata de Azargón, Brustiano Faux, Crepa, Botón de Gato, Cornigacho, Granadera, Jarrosuelto, Montonera, Rubeliza, Tazazonal, Terriza, Tinto Bastardo, Tortozona Tinta, mientras que otras trece ya estaban identificadas y almacenadas en la Colección de Variedades de Vid, ubicada en la finca experimental El Encín, de Alcalá de Henares.

Estas últimas son: Benedicto, Cadrete, Castellana Blanca, Hebén, Morate, Romé, Salvador, Tinto de Navalcarnero y Verdejo de Salamanca. El objetivo del estudio, elaborado con otros 15 centros nacionales, es evaluar el potencial de estas nuevas especies para que, en un futuro, puedan convertirse en una opción para los agricultores. De esta forma, aseguran desde Sol, «se podrá diversificar la producción de vino de España y aumentar el atractivo a la industria vinícola».

En este sentido, cabe recordar que en 2024 se descubrieron en una huerta privada de Madrid cepas de uva Hebén, una variedad centenaria que se creía desaparecida en la región y se concebía únicamente como pieza de museo. El IMIDRA solicitó entonces su inclusión en el Registro Nacional de Variedades Vegetales, pero, de momento, no se ha resuelto la cuestión. De ser finalmente incluida, Hebén podría emplearse en la elaboración vinícola, amparada por la Denominación de Origen (D.O.) Vinos de Madrid, que este año celebra su 35 aniversario.

Vinos de Madrid

En la Comunidad hay 12.000 hectáreas dedicadas al cultivo de uva de vino, 5.898 hectáreas con la denominación de origen Vinos de Madrid, un 49 % de la superficie vitivinícola. Esta D.O. se creó en 1990 y es una de las 94 denominaciones de origen reconocidas en España. La conforman 4 subzonas: Arganda, Navalcarnero, San Martín de Valdeiglesias y El Molar – esta última desde febrero de 2019-.

Subzona de Arganda

  • Uva: sobre todo variedades Malvar y Tempranillo.
  • Suelos: suelos fuertes, con textura franca o franco-arcillosa. Calizos y yesíferos con pHs básicos (entre 7,5 y 8,5)
  • En esta zona se encuentran el 50 por ciento de las viñas registradas. Crecen en las vegas y llanuras de los ríos próximos: Jarama, Tajuña y Tajo.

Subzona de Navalcarnero

  • Uva: predomina la Garnacha tinta.
  • Suelos: de origen silíceo, pero sedimentarios por la acción del río Guadarrama y con textura franco arenosa y pHs ácidos o casi neutros.
  • Reúne el 15 por ciento de la vid madrileña y produce en campiñas y áreas de vega.

Subzona de San Martín de Valdeiglesias

  • Uva: Albillo Real y Garnacha Tinta.
  • Suelos: eminentemente graníticos con presencia de gneises y rocas filonianas, con pHs ácidos o neutros (entre 5,5 y 7,5), ausencia total de carbonatos y textura franco-arenosa.
  • Representa el 35 % de nuestras viñas, que aquí crecen en laderas y piedemontes de la estribación oriental de la Sierra de Gredos, y en las llanuras aluviales del río Alberche.

Subzona de El Molar

  • Uva: con características especiales únicas por las condiciones climatológicas, la altura y el terreno de granito y pizarra.
  • Única localizada en el norte de la región.
  • Constituida por Colmenar Viejo, El Molar, El Vellón, Patones de Arriba, Pedrezuela, San Agustín de Guadalix, Talamanca del Jarama, Torrelaguna, Torremocha del Jarama, Valdetorres de Jarama y Venturada.

En Madrid existen ya 45 bodegas en las que trabajan 2.760 viticultores que producen más de 4 millones de botellas de vino cada año. De esta producción, un 30 %, alrededor de 5.000 hectolitros de vino, se exporta a países de dentro de la Unión Europea Estados Unidos o China.

La D.O. de Madrid incluye siete tipos de uva blanca: malvar, airén, albillo, viura, parellada, torrontés y moscatel de grano menudo, a las que se suman los cultivos destinados a rosados o tintos.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas