La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante una visita a la bodega de Las Moradas en San Martín, a 27 de febrero de 2026, en San Martín de Valdeiglesias, Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante una visita a la bodega de Las Moradas en San Martín, a 27 de febrero de 2026, en San Martín de Valdeiglesias, MadridEuropa Press

Comunidad de Madrid

Ayuso lleva a Bruselas las reclamaciones del campo madrileño ante la entrada en vigor del acuerdo con Mercosur

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, viajará mañana jueves a Bruselas en un viaje institucional que tiene como uno de sus principales objetivos la defensa del sector agrario madrileño de cara a la entrada en vigor de forma provisional del acuerdo de la Unión Europea (UE) con Mercosur el próximo 1 de mayo.

Cabe recordar que el pasado mes de enero, la mandataria regional pidió a la Comisión Europea posponer los efectos de este acuerdo comercial hasta que se garantizaran los mecanismos de protección para los agricultores y ganaderos españoles, debido a las dudas sobre la compatibilidad del acuerdo con el derecho comunitario.

Ayuso afirmó que, aunque el pacto con los países de Mercosur representa «una gran oportunidad para Europa», no lo será si se materializa «a espaldas del mundo rural». Por ello, instó también al Gobierno de España a que actuara en defensa de un sector que «alimenta, vertebra el territorio y cuida del medioambiente».

Además, el Gobierno madrileño también suscribió a principios de año un documento en el que se hacía constar su compromiso con las asociaciones agrarias firmantes para trabajar de manera conjunta para garantizar la rentabilidad y la viabilidad del sector.

Todos ellos advirtieron del riesgo que supondrá depender de terceros países para el suministro de alimentos sin que se les exijan los mismos requisitos sanitarios. Con el fin de garantizar su cumplimiento, el acuerdo aseguraba que se reforzarán los controles en frontera y las inspecciones en los países de origen.

En este contexto, la presidenta madrileña se va a reunir en su visita a Bruselas con el comisario de Agricultura y Alimentación de la UE, Christophe Hansen, a quien tiene previsto trasladar las reivindicaciones y necesidades del campo madrileño, según han avanzado fuentes de la Puerta del Sol.

Por otra parte, durante su estancia de dos días en la capital belga, también va a protagonizar un acto que reunirá a una treintena de empresas y organizaciones españolas con sede en Bruselas, junto con el vicepresidente de CEOE y presidente de CEIM, Miguel Garrido. Además, Díaz Ayuso mantendrá un encuentro con eurodiputados españoles encabezados por el vicepresidente tercero del Parlamento de la UE y la secretaria general del Partido Popular Europeo (PPE).

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas