Obras del nuevo centro de datos en Alcobendas
Comunidad de Madrid
Ferrovial abrirá un gran centro de datos en Alcobendas con una inversión de 1.000 millones de euros
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este jueves la construcción de un gran centro de datos en el municipio de Alcobendas de la mano de Ferrovial que va a contar con una inversión de 1.000 millones de euros.
La mandataria lo ha avanzado en un ciclo de conferencias organizado por el periódico 20minutos, donde ha explicado que el centro va a tener una capacidad superior a los 100 megavatios (MW) y servirá para consolidar a Madrid como la región con un mayor número de empresas de alta tecnología y centros de datos en España, y la segunda en el viejo continente con más profesionales en este sector.
Este futuro complejo tecnológico alcobendense cuenta ya con los informes favorables en materia de urbanismo, estrategia digital y transición energética, así como la licencia de movimiento de tierras que habilita el comienzo de las obras para su construcción.
El proyecto será desarrollado por la empresa Ferrovial a través de su filial Ferrovial Digital Infraestrure (FDI) y supone la primera inversión que esta empresa hace de manera autónoma en España en centros de datos.
Render del nuevo centro de datos de Ferrovial en Alcobendas
Se localizará en cuatro parcelas urbanizadas recogidas en el Plan Parcial de Valdelacasa, con planeamiento y gestión urbanística completa y aprobada y con uso terciario compatible con centro de datos.
La primera fase del campus, denominada MAD 01, levantará un centro de datos en la Avenida Monte de Valdelatas, 10-16 de Alcobendas con 60 MW de potencia disponible, de los cuales 40 MW corresponden a equipos informáticos. Contará con una superficie construida de 21.914,86 metros cuadrados sobre una parcela de aproximadamente 32.269 metros cuadrados y Ferrovial ha estimado que se van a crear cincuenta puestos de trabajo directos, indefinidos a tiempo completo o equivalente.
La inversión prevista para esta primera fase es de 153 millones de euros y los trámites se encuentran muy avanzados tras haberse declarado al nuevo campus Proyecto de Especial Interés por la Aceleradora de Inversiones de la Comunidad de Madrid. También cuenta ya con los permisos de acceso y conexión por parte de i-DE, empresa de distribución eléctrica del Grupo Iberdrola en España.