Diseño para la remodelación de la Puerta del Sol

Diseño para la remodelación de la Puerta del Sol

Almeida baraja colocar toldos en la Puerta del Sol tras varios meses de reformas

La medida cuenta con un presupuesto total de 308.000 euros. Por el momento, se desconoce la ubicación exacta

El Ayuntamiento de Madrid está estudiando si instalan grandes toldos en la céntrica Puerta del Sol. Esta medida volvería a poner patas arriba a esta céntrica plaza de la capital. Esta medida surge del nuevo Consejo Asesor Urbano que está compuesto de nueve expertos en urbanismo.
Desde el área de Obras están ya en contacto con la Comisión Local del Patrimonio Histórico y trabajando conjuntamente para ver la posibilidad de colocar toldos en determinadas zonas de la Puerta del Sol», apuntan desde Cibeles.
Estos toldos «serían, desde el punto de vista estético y patrimonial, acordes con las exigencias de un bien de interés cultural como es la Puerta del Sol». Contarán con un presupuesto total de 308.000 euros, una partida reflejada en las cuentas para el 2024.
Por el momento, se desconoce la ubicación exacta, la forma y la estructura de sujeción. El Ayuntamiento de Madrid se coordinará con los comerciantes, con la Comisión Local de Patrimonio y con la Junta Municipal del distrito Centro.
Visa de la Puerta del Sol desde el lateral izquierdo de la plaza

Visa de la Puerta del Sol desde el lateral izquierdo de la plazaEuropa Press

Inversión de 10,7 millones de euros

La reforma de Sol ha supuesto una inversión de 10,7 millones de euros y plantea la peatonalización total y definitiva de la plaza y de todas las calles que convergen en ella, tal y como explicó la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero.
Según indicó, la Puerta del Sol es un Bien de Interés Cultural (BIC) y pese a que «se han intentado incorporar el mayor número de árboles, la Comisión Local de Patrimonio» no lo ha permitido.
Tampoco ubicar grandes maceteros. «Lo haremos en las calles aledañas. Había zonas donde no se podía y donde se podía no nos ha dejado la Comisión Local de Patrimonio», apuntó la delegada de Obras del Ayuntamiento.
Los quioscos han sido agrupados en dos extremos mediante unos nuevos pabellones de vidrio con forma de racimo de unidades circulares pegadas unas a otras.
En cuanto a las dos fuentes, han desaparecido y se ha incluido una con forma oval que sustituirá a las dos fuentes actuales y acogerá en su interior la estatua ecuestre de Carlos III.
Vista general de las obras en la Puerta del Sol de Madrid

Vista general de las obras en la Puerta del Sol de MadridEuropa Press

Descubrimiento de restos arqueológicos

Las obras de remodelación de la Puerta del Sol sacaron a la luz unos restos arqueológicos que podrían corresponder a los cimientos de alguna antigua edificación.
El hallazgo se dio en el arco norte de la plaza, entre las calles Preciados y Carmen. Descubrir estos restos arqueológicos «es un hecho bastante habitual en obras que se llevan a cabo en el centro de la ciudad».
Una vez se descubrió el hallazgo, los trabajos en ese punto concreto se pararon, se cartografió y se dio cuenta a la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid.
Esta, a través de un informe, autorizó el tapado de los restos arqueológicos excavados entre las calles Preciados y Carmen, con geotextil y arena limpia. El resto de las obras, siguieron con total normalidad tal y como estaban previstas.
Comentarios
tracking