Este radar de tramo es multicarril y bidireccional

Este radar de tramo es multicarril y bidireccional

Una sentencia judicial obliga a anular las multas del radar de la A-5 en Madrid

La orden ha sido comunicada por la vicealcaldesa madrileña que ha llamado a respetar la decisión del juez

El Ayuntamiento de Madrid ha confirmado que las multas del radar de la autopista A-5 han sido «anuladas» por un juez que ha apreciado un defecto de forma ya «subsanado» en la notificación de la propia sanción.
La vicealcaldesa madrileña, Inma Sanz, ha informado que más de una veintena de conductores que han recibido multas por exceso de velocidad en el tramo 4.000 de la A-5 han logrado que les sean devueltas.
Los afectados alegaron que «la distancia real del tramo controlado no coincide con la especificada en el certificado de verificación técnica del cinemómetro».
En este sentido, añadieron que esta situación «invalida su eficacia probatoria en la supuesta comisión de una infracción por exceso de velocidad».
La A5 a su entrada y salida de Madrid combina radares de tramo y convencionales

La A5 a su entrada y salida de Madrid combina radares de tramo y convencionales

La sentencia judicial ha sido comunicada por la vicealcaldesa madrileña que ha llamado a respetar las decisiones judiciales.
Sanz ha subrayado que «las multas han sido anuladas por un defecto de forma en la notificación de la sanción, que hacía referencia a unos puntos kilométricos que no eran correctos».
También ha explicado que la calibración y la medición de la distancia no la realiza el Ayuntamiento de Madrid, sino que se hace por parte del Centro Español de Metrología.
«La calibración no compete al Ayuntamiento de Madrid, sino que se hace a través de este organismo nacional, que es el competente», ha apuntado Inma Sanz.
El radar de tramo que más multa en Madrid lleva cursando denuncias indebidamente desde su puesta en marcha, en abril de 2019.
Vista de las cámaras de seguridad del sistema de control automatizado del tráfico en la Avenida de Oporto, en Plaza Elíptica de Madrid

Vista de las cámaras de seguridad de Plaza Elíptica de MadridEFE

Devolución de las multas de Plaza Elíptica

En octubre de este mismo año el Ayuntamiento de Madrid aprobó la devolución de los 1,6 millones de euros que se recaudaron a través de 19.478 multas entre el 22 de febrero y el 2 de mayo por entrar sin el distintivo medioambiental en la zona de bajas emisiones de Plaza Elíptica.
Este enclave madrileño se blindó el 22 de febrero por el elevado índice de contaminación, desde entonces casi 20.000 automóviles fueron sancionados por las cámaras de videovigilancia y la mala señalización fomentó que los usuarios cayesen una y otra vez.
La zona más señalada es el túnel que atraviesa Plaza Elíptica para acceder a la M-30 desde la A-42, y viceversa. Al mes de aprobar esta medida ecológica cientos de madrileños recibieron sus respectivas denuncias. En marzo se registraron 1.700 infracciones, 65 la hora.
La Zona de Bajas Emisiones de Carabanchel han indicado que este reintegro debía recuperarse por varios motivos. El primero de ellos se debía al «retraso en la remisión de las cartas informativas de los últimos días del periodo de aviso».
Además, algunos ciudadanos habían «incurrido en el error al considerar que el periodo de aviso en la ZBE de Plaza Elíptica se había ampliado hasta el 2 de mayo».

Temas

Comentarios
tracking