Infografía del soterramiento de la M-30 a la altura de Ventas

Infografía del soterramiento de la M-30 a la altura de Ventas

El soterramiento de la M-30 en Ventas comenzará a finales de año: así será el proyecto

Esta iniciativa permitirá unir el distrito de Salamanca y Ciudad Lineal

Madrid tiene dos grandes proyectos enfocados en dos vías de circunvalación. Se tratan de las obras de soterramiento de la A-5 entre el Paseo de Extremadura y la Avenida de los Poblados, así como el cubrimiento de la M-30 a la altura de Ventas. Dos proyectos urbanos que el alcalde madrileño, José Luis Martínez-Almeida, lleva anunciando durante sus mandatos.
Estas medidas están recogidas en los Presupuestos Municipales para 2024 que se presentaron a principios de noviembre. Además, contempla varias promesas electorales que el alcalde ha ido anunciando durante estos años atrás.
El soterramiento de la M-30 a la altura de Ventas permitirá unir el distrito de Salamanca y Ciudad Lineal, con un presupuesto que se sitúa en el entorno de los 60 millones de euros de licitación. Para este 2024 se han previsto 2 millones.
Además, las obras del soterramiento de la A-5 están presupuestadas en un total de 400 millones de euros en contrato plurianual, siete millones para el próximo año en el que se iniciará el procedimiento.
También se contempla la finalización de la redacción del proyecto del soterramiento del tramo final del Paseo de la Castellana para su posterior licitación.
Vista más amplia del soterramiento de la M-30

Vista más amplia del soterramiento de la M-30

Soterramiento de la M-30

El cubrimiento de la M-30 tendrá una pasarela de 300 metros de longitud y, además, este espacio promete crear una zona verde de 20.000 m². Los 'populares' han asegurado que este espacio contará con jardines, áreas de juego y ejercicio.
Servirá para acceder más fácilmente a las canchas deportivas de Ciudad Lineal y al parque de Quinta de la Fuente del Berro.
También se llevará a cabo una renaturalización de los muros de hormigón de la Calle 30 mediante jardines verticales lineales, que contribuirán a aumentar las zonas verdes que sirven de pulmón a la capital.
Soterramiento de la M-30 a la altura de Ventas

Soterramiento de la M-30 a la altura de Ventas

Además, se emplearán árboles y arbustos funcionales, que tengan una alta resistencia y requieran de pocas cantidades de agua para crecer en el entorno y hacer de pantalla vegetal. Además, se contará con los últimos sistemas de tecnología en cuanto al sistema de riego automático.
El objetivo es cubrir los nueve kilómetros de la red de carretera de 32,5 kilómetros que circunvala la ciudad por la que los vehículos todavía circulan en superficie. La referencia a seguir es el área sur que Alberto Ruiz-Gallardón soterró entre 2004 y 2007.
Aquella infraestructura cambió el perfil de la capital, por la reducción del tráfico en superficie y la disminución de la contaminación y del ruido que sufrían los vecinos que habitan en la ribera del Manzanares.
Comentarios
tracking