El árbol más antiguo de El Retiro

El árbol más antiguo de El Retiro

¿Cómo es posible que el árbol más anciano de El Retiro tenga más años que el propio parque?

A lo largo de sus 125 hectáreas se reparten más de 15.000 árboles como pinos, arces... también se suman especies únicas como el picapinos

Los jardines del Buen Retiro fueron creados por Felipe IV en el siglo XVII como finca de recreo para los reyes de la Casa de Austria. Durante los reinados de los reyes de la Casa de Borbón, en los siglos XVIII y XIX, el Real Sitio y su entorno se enriquecieron con nuevas instalaciones. Su reconocimiento es tal que está considerado Patrimonio cultural y paisaje urbano.
A lo largo de sus 125 hectáreas se reparten más de 15.000 árboles como pinos, arces, secuoyas... también se suman especies únicas en este lugar como los cisnes o los picapinos.
Entre sus árboles hay uno que destaca por encima del resto porque rompe con las cuentas establecidas y esto se debe a que tiene más años que el propio parque, pero ¿cómo es esto posible? Lo suyo es que el más antiguo de ellos tenga 400 años, los mismos que el parque, pero no es así.
Los jardines del Buen Retiro cuentan con un olivo que puede ser admirado por quien lo desee en una de las praderas próximas a la entrada de la Puerta del Ángel Caído. Su edad estimada es de 627 años, siendo su fecha de origen el año 1396.
Este inquilino pesa cinco toneladas, mide cerca de tres metros de alto y su tronco cuenta con un diámetro aproximado de tres metros. Más teniendo en cuenta que el olivo es una especie de crecimiento lento y no llega a alcanzar los 10 metros de altura.
Olivo centenario El Retiro

Olivo centenario de El Retiro

Superando a Ahuehuete

Pese a sus modestas dimensiones en comparación con otros árboles de más porte, se ha convertido en el ejemplar más 'anciano' que adorna el parque madrileño, superando en edad al histórico Ahuehuete situado en la entrada al jardín por la puerta de Felipe IV.
Este anciano árbol ha conseguido tener más años que el propio parque porque proviene de un vivero del municipio madrileño de Carabaña. Se ha emplazado en el parque tras la adhesión del Ayuntamiento a la iniciativa 'Un árbol por Europa' impulsada por la asociación juvenil Equipo Europa.
Lo olivos y El Retiro tienen una estrecha relación desde antaño. Ya en el plano de Texeira de 1656 se plasmaba la presencia del Olivar de Atocha alrededor de la actual basílica que permitía a los reyes entrar directamente desde El Retiro al olivar y a la Virgen de Atocha.
Además, el olivo es una especie típica mediterránea que puede soportar heladas de hasta 10 grados bajo cero. También cuenta con una gran capacidad de regeneración.

Temas

Comentarios
tracking