Agentes de Policía Municipal pasean por las calles de Madrid

Agentes de Policía Municipal pasean por las calles de Madrid

Sánchez ha ignorado las cinco cartas que le ha mandado Almeida suplicándole más policías para Madrid

Madrid tiene varios frentes de batalla abiertos contra el Gobierno central, uno de los más importantes hace referencia a la falta de agentes de la Policía Municipal que hay en la capital. El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha denunciado en reiteradas ocasiones la escasez de efectivos. La dejadez del Gobierno llega a tal punto que el Consistorio ha enviado hasta cinco cartas reclamando aumentar el número de agentes, pero no han recibido respuesta.
El Ayuntamiento de Madrid pide que se incremente en 1.000 agentes el cuerpo de la Policía Municipal con el objetivo de hacer frente a las bandas latinas, que en los últimos meses han repuntado el número de sucesos violentos.
«No le pedimos dinero al Gobierno de España para cubrir esas plazas. Lo que le pedimos es que nos autorice a cubrirlas. Y es que nos parece disparatado, en los tiempos que vivimos, con las cesiones que se están haciendo a Cataluña, que a Madrid no se nos permita cubrir las plazas», señala Martínez-Almeida.
La petición de aumento de efectivos hace alusión a la tasa de reposición que impide que la capital pueda ampliar su cuerpo de seguridad, ya que indica el porcentaje de puestos de trabajo que se reponen o mantienen con otros trabajadores del total.
Desde el Ayuntamiento de Madrid señalan que están «dispuestos a ampliar la plantilla en aquellos campos que sean necesarios, pero es una decisión que le corresponde a Pedro Sánchez, que hace mutis (que calla)».
Agentes de la Policía Municipal de Madrid

Agentes de la Policía Municipal de Madrid

Fuentes cercanas al Consistorio han señalado a El Debate que se han enviado «hasta cinco cartas para pedir que se amplíe el número de efectivos, pero nunca han llegado a contestar. Después pasamos a comentarlo en reuniones y también nos ignoraron y ya se hace en cada encuentro que coincidimos con la Delegación del Gobierno».
En este sentido, añaden que lo importante de esta situación es que «han ignorado cada petición que hemos hecho ya sea vía escrita, oral en las reuniones o en encuentros donde hemos coincidido. El Gobierno de Sánchez no da ninguna explicación», recalcan desde Cibeles.

Junta de seguridad

Este lunes se reunieron el alcalde José Luis Martínez-Almeida y el delegado del Gobierno, Francisco Martín, en la Junta Local de Seguridad de la ciudad. En ella se analizó la situación de seguridad en la ciudad. La valoración fue positiva ante el plan de refuerzo de sus medios, infraestructuras y personal durante los últimos años por parte del Ayuntamiento.
Sin embargo, el Consistorio considera que este refuerzo debe aumentar por preocupaciones como la ciberdelincuencia, las bandas juveniles, o la violencia de género.
Vista de los nuevos uniformes de la Policía Municipal de Madrid

Vista de los nuevos uniformes de la Policía Municipal de MadridAyuntamiento de Madrid

Los agentes de la ciudad consiguieron reducir tiempos de respuesta en 2023 a menos de ocho minutos, mejorando un 9 % en respuesta a sucesos y catástrofes, un 8 % mejor en seguridad vial y siniestralidad y un 6 % de mejora en seguridad ciudadana.
Almeida ha declarado que «en este Consejo han constatado que Madrid es una ciudad segura», resaltando que «tiene unos índices de seguridad de los más altos que hay en cualquier capital del mundo».
Sin embargo, el alcalde ha mostrado su preocupación hacia el futuro debido al «incremento en el último año de la ciberdelincuencia», y por «la actividad de las bandas juveniles violentas, especialmente en algunos barrios», por eso ha pedido que se aumente el número de agentes de seguridad.
Otra de las preocupaciones en materia de seguridad es la lucha contra la violencia de género. En 2023, aumentaron las llamadas recibidas por la Policía Municipal por incidentes un 5 %, hasta superar las 608.000.
Comentarios
tracking