La nueva ciudad deportiva del Atlético de Madrid

La nueva ciudad deportiva del Atlético de Madrid

La imponente nueva ciudad deportiva del Atlético de Madrid: playa de surf, campo de golf y centro comercial

Madrid estudia impulsar el este de la ciudad gracias a una serie de proyectos junto con el Atlético de Madrid. El club colchonero está centrado en levantar junto a su estadio una imponente ciudad deportiva con un estadio de atletismo, campos y canchas municipales, seis campos de fútbol, una residencia para el club y un hotel. Además, se levantará un centro comercial, un campo de golf y el mayor parque de olas de Europa.
El entorno del estadio, que se corresponde con los antiguos terrenos que iban a ser destinados a la candidatura olímpica de la ciudad y cuyos terrenos no han terminado de ser urbanizados, cuenta con cinco parcelas que tienen un uso exclusivamente deportivo según el planeamiento.
La nueva ciudad del deporte al completo estará finalizada en «tres o cuatro años», según aseguró Alejandro Ayala, presidente de Cívitas, la empresa que ejecutará la construcción de todo el proyecto, financiado por el club rojiblanco, con una inversión de más de 200 millones de euros.
Una vez que el Ayuntamiento llegó a un acuerdo con el club –anunciado por el alcalde en el pasado debate del estado de la ciudad–, de las cinco parcelas aledañas al Estadio Cívitas Metropolitano dos serán para el uso de los madrileños, gestionadas íntegramente por el Consistorio. Las otras tres las llevará el Atlético.
Renderizado de la futura playa urbana de Madrid

Renderizado de la futura playa urbana de MadridEuropa Press

El proyecto, al detalle

Esta nueva ciudad deportiva contará con pistas de pádel y una de atletismo reglamentaria; un campo de fútbol 11 divisible en dos campos de fútbol 7 y con graderío para el público, y un campo adicional de fútbol 11, otro de fútbol 7 y una pista cubierta de atletismo de 110 metros y foso de saltos.
También se incluye un campo de golf y el parque de olas más grande de todo Europa. El Ayuntamiento está estudiando la propuesta del Atlético de Madrid para levantar un centro comercial que beneficie a los vecinos de San Blas.
Todo ello será gestionado por el Ayuntamiento, que defiende que serán espacios «de un extraordinario valor» para los vecinos. Las obras, pagadas por el Atlético, costarán algo más de 200 millones de euros.
En lo que se refiere a las parcelas del Atlético, bajo régimen de concesión, se espera que se utilicen para el uso de la Ciudad Deportiva, creando, entre otras cuestiones, un segundo estadio, además del existente, para 8.000 espectadores.
El proyecto abarca un millón de metros cuadrados, con un 33 % de zonas verdes que se integrarán dentro del Bosque Metropolitano. La iniciativa también incluye la reforma de la conexión del espacio con la M-40.

Playa de olas

Está previsto que este espacio acuático llegue en el primer trimestre de 2025. Gracias a la colaboración entre el Atlético de Madrid y las plataformas de inversión Stoneweg y Teras Capital, la capital se convertirá en un destino de surf de clase mundial, equipado con una playa artificial y un parque de olas.
El sistema de generación de olas está diseñado para minimizar las pérdidas energéticas, maximizar el rendimiento de la maquinaria y, además, recuperar y reutilizar parte de la energía generada en cada ola.
Estas lagunas están concebidas para ofrecer la mejor calidad, cantidad y variedad de olas, con un bajo consumo energético y de agua. Además, este enfoque sostenible incluye la reducción de desperdicio de agua, ya que solo se pierde por evaporación.
La instalación estará dotada de una escuela y tienda de surf, un skatepark, beach bars y, entre otras, áreas de juego para los más pequeños y actividades deportivas de playa en la arena.
Comentarios
tracking