
Fotografía de la Escultura de San Pedro
La escultura de san Pedro del siglo XIV regresa al monasterio de Santa Clara en Tordesillas tras su restauración en el Palacio Real
La obra pesa casi 200 kilos y mide 180 centímetros de alto
El Real Monasterio de Santa Clara de Tordesillas (Valladolid) ha incorporado la escultura de piedra de San Pedro del siglo XIV a su recorrido turístico. Para ello, se han debido aplicar algunos criterios arqueológicos como respetar la policromía original, es decir, consolidar la piedra en vez de integrarla.
De acuerdo a la información del Patrimonio Nacional, la obra restaurada en el Palacio Real de Madrid ha pasado por una limpieza profunda. Esto ha permitido que se pueda sacar a la luz algunos motivos estampados en la túnica y la consolidación de la pintura, por lo que se ha respetado las lagunas sin estucar ni pintar.
Sin embargo, cabe destacar que algunos expertos han concluido que la escultura ya se ha visto manipulada en el pasado. Además, el equipo de Colecciones Reales se encuentra investigando el origen y la historia de la obra.
Con aproximadamente 200 kilos y 180 centímetros de alto, el San Pedro estuvo hasta los años 60 en la Capilla Dorada. Actualmente forma parte del recorrido turístico, luego de haber sido trasladado a la zona de clausura de Monasterio, y ahora haber sido instalado junto a la Capilla de Saldaña.