Parque de Ventas sobre la M-30

Parque de Ventas sobre la M-30Ayuntamiento de Madrid

Plantar árboles sobre una losa de hormigón: ¿por qué no se puede en Sol pero sí en el Parque de Ventas?

La céntrica plaza tiene una gran placa de hormigón de 20 centímetros muy cerca de la superficie que impide que se desarrollen árboles y arbustos

Las obras para construir el Parque de Ventas ya han comenzado y se prolongarán durante 22 meses. El Ayuntamiento de Madrid ha decidido comenzar en este inicio de la época estival las obras para hacer coincidir las afecciones al tráfico más significativas que van a producirse en la M-30 y en las calles aledañas con el periodo vacacional. La llegada de este proyecto ha traído algunas críticas sin fundamento de la izquierda, que ha aprovechado para volver a cargar contra la Puerta del Sol por no tener árboles.

El Parque de Ventas tendrá más 2.150 m² de praderas, 591 nuevos árboles y más de 48.800 arbustos; además de zonas peatonales, ajardinadas, estanciales, juegos infantiles, equipamientos de calistenia y una pequeña zona de actuaciones al aire libre.

La nueva plataforma se situará unos 300 metros al sur del Puente de Ventas, en las inmediaciones de la pasarela de Ramón de Aguinaga.

Tanto las estructuras sustentantes como la losa de cubierta serán de hormigón armado pretensado y se ha priorizado el uso de elementos prefabricados para que su montaje in situ sea más ágil y se pueda minimizar la afección al tráfico.

Por esto motivo, la izquierda ha utilizado este argumento para volver a criticar que la Puerta del Sol no tenga árboles. Desde la oposición se preguntan cómo es posibles que en el Parque de Ventas se puedan plantar árboles cuando habrá una losa como en la céntrica plaza.

Los vecinos detractores del proyecto señalan que «la losa, con un espesor medio de 1,5 metros de tierra no es insuficiente para un enraizamiento efectivo». Asimismo, reprochan que el 30 % de la superficie estará recubierta con zahorra.

Parque de Ventas

Parque de VentasAyuntamiento de Madrid

Los ingenieros y técnicos del Ayuntamiento de Madrid lo explican: «La diferencia es clara, la plataforma de Ventas tendrá un elevado nivel de tierra y de sustrato donde se podrán desarrollar las raíces de los árboles. En cambio, en Sol no hay espacio para elevar el terreno porque te comes los locales comerciales».

Hay que recordar que la plaza madrileña no tiene zonas verdes porque debajo hay una gran losa de hormigón de 20 centímetros muy cerca de la superficie que impide que se desarrollen árboles y arbustos.

Por su parte, las pilas que sostendrán el Parque de Ventas estarán cimentadas por medio de pilotes con una profundidad de entre 16 y 17 metros.

El proyecto de transformación urbana Parque Ventas

El proyecto de transformación urbana Parque VentasAyuntamiento de Madrid

La cubierta estará formada por vigas prefabricadas dispuestas en 32 pórticos transversales a la M-30 con apoyos en los bordes largos del rectángulo que forma la plataforma y pilas intermedias colocadas en las tercianas.

Sobre las vigas se colocará una losa de hormigón armado de 30 centímetros de espesor. El canto total del tablero será de 2,7 metros, con un espesor medio de tierras de 1,5 metros para permitir el ajardinamiento de la superficie, he aquí porque habrá árboles en el Parque de Ventas.

Estación en la Puerta del Sol

EUROPA PRESS
14/5/2025

Estación en la Puerta del SolEuropa Press

Objetivo del Parque de Ventas

El objetivo es recuperar un espacio residual en desuso en la actualidad, conectándolo en sus nodos principales con el nuevo espacio que cubrirá la M-30 y mejorando, a su vez, las vías de conexión transversal con el barrio de Ventas.

Este flanco contará con un nuevo paseo peatonal cuya anchura se ampliará gradualmente hacia el norte. La zona contará con espacios infantiles, deportivos y para mayores.

Puerta del Sol durante la instalación de toldos

Puerta del Sol durante la instalación de toldosEuropa Press

Por su parte, el espacio reservado actualmente al tráfico rodado se integrará con el paseo peatonal, generándose un vial de coexistencia en plataforma única.

El proyecto también incluye el sector situado más al norte del parque de Antonio Pirala, que conecta con la calle de Alcalá. Se trata de un espacio estancial a medio camino entre un parque y una plaza que será reorganizado para potenciarlo como espacio de encuentro.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas