Cementerio de Carabanchel
El cementerio madrileño de Carabanchel se abre a acoger entierros musulmanes en una parcela de 15.000 m²
Esta iniciativa lleva varios años en el aire y finalmente comienza a asentar sus bases
El cementerio sur de Carabanchel en Madrid ha iniciado los estudios previos para el acondicionamiento de una parcela del camposanto de 15.000 metros cuadrados para enterramientos por el rito musulmán. Serán dos fases de construcción, con una capacidad aproximada de 1.150 sepulturas en la primera, en función siempre de la demanda, y una segunda fase, también condicionada a la demanda, que podría llegar hasta las 2.350 sepulturas utilizando los 15.000 metros cuadrados.
Este cementerio es una vieja reivindicación de la Comisión Islámica de España que el año pasado volvió a recordar que los 320.000 musulmanes de Madrid no disponen de un espacio para su rito.
En el año 2006, el Ayuntamiento de Madrid aprobó la iniciativa de ceder a la Comunidad Islámica de Madrid una parcela destinada exclusivamente a ellos para sus entierros.
Desde el 21 de noviembre de 2016, según informa la Comisión Islámica de España, se han celebrado «múltiples reuniones y visitas», aunque a nivel institucional no se retomó este proyecto hasta 2022.
Las sepulturas se orientarán en perpendicular a La Meca y los cadáveres se colocarán con la misma orientación y en posición lateral. En cuanto al ataúd, se introducirá un puñado de tierra en la caja fúnebre.
La iniciativa del cementerio musulmán también contempla que haya un servicio funerario dirigido a musulmanes y que, para la oración funeraria Salat al-Janaza, se ofrezca trasladar el ataúd a una mezquita o hacerla en la sala aconfesional del Tanatorio Sur.
Vistazo del cementerio de Carabanchel
La política de por medio
En cuanto a lo político, el concejal de Más Madrid, Nacho Murgui, ha reclamado en la comisión de Vicealcaldía, Seguridad y Emergencias concreción en las fechas porque se lleva «demasiado tiempo escuchando que se están produciendo importantes avances desde hace tres años, cuando se aprobó la propuesta».
«Ya es momento de poner plazos porque es un problema que afecta a 100.000 madrileños y madrileñas, la comunidad musulmana en Madrid, en su ejercicio al derecho fundamental de libertad de culto, recogido en el artículo 16 de la Constitución española», ha instado el concejal de Más Madrid.
El gerente de la empresa municipal de servicios funerarios y cementerios de Madrid, Javier Ruiz Santiago, ha coincidido con Murgui en que «las instituciones públicas tienen que hacer un esfuerzo» para asegurar «el respeto de los derechos de las personas musulmanas que vienen a Madrid a enterrarse por su rito».
Tampoco ha obviado que la situación se ha enquistado durante tiempo porque «hubo una cierta indecisión o una cierta falta de acuerdo entre las propias comunidades musulmanas porque ellos tampoco se ponen de acuerdo en cuál era la forma de aplicar el rito». Sí se ha llegado a un acuerdo en cuanto al uso del féretro, el principal condicionante.