La plaza del Rastrillo y su entorno
La transformación de la plaza más calurosa de Madrid que se extenderá hasta la segunda mitad de 2026
Las remodelaciones también afectarán a las calles del Espíritu Santo, Tesoro, San Andrés y Marqués de Santa Ana
El Ayuntamiento de Madrid está llevando a cabo remodelaciones en la plaza del Rastrillo y su entorno por un valor de 2 millones de euros, las calles del Espíritu Santo, Tesoro, San Andrés y Marqués de Santa Ana también estarán en obras hasta la segunda mitad del año que viene.
Desde el Ejecutivo aseguran que estas remodelaciones tienen como finalidad la «regeneración de este ámbito urbano, actualmente degradado». Así, se mejorará la calidad ambiental de la zona y favorecerán «el uso vecinal» en los nuevos espacios estacionales que se crearán.
Estas rehabilitaciones tienen previsto renovar los pavimentos, mejorar el alumbrado público e instalar nuevo mobiliario urbano. A esto habrá que sumarle la plantación de 69 árboles y más de 340 arbustos.
Carlos Segura, concejal del distrito Centro, y Paloma García Romero, delegada de Obras y Equipamientos, han visitado hoy los trabajos de renovación. «Tradicionalmente era la plaza más calurosa de Madrid, por eso estamos actuando para bajar la temperatura de la plaza y hacer caso a los vecinos», ha comentado la delegada en declaraciones a los medios de comunicación.
La plaza del Rastrillo se reorganizará para incluir una zona arbolada y la zona de juegos infantiles cambiará de lugar para que se puedan resguardar a la sombra. Además, se instalará una fuente ornamental y un sistema pulverizador de agua para refrescar a los visitantes de la plaza durante los meses de verano.
Recreación tras la rehabilitación de la plaza del Rastrillo y su entorno
«Es una actuación integral de toda la plaza y sus calles aledañas que va a mejorar mucho la convivencia de los vecinos de esta zona. Creemos que las plazas dan muchísima vida y calidad de vida a los barrios», añadió García Romero.
Las calles Marqués de Ana y parte de la calle del Espíritu Santo tendrán «prioridad peatonal». García Romero también ha desvelado que no hay ningún plan para la renovación de la Plaza Dos de Mayo. "Hay un segundo premio del concurso de ideas, y ya se tomará la decisión, pero será más adelante”.