Imagen de archivo de Paloma García Romero, Carlos Segura Gutiérrez y técnicos municipales visitando el túnel de la plaza Mayor

Paloma García Romero, Carlos Segura Gutiérrez y técnicos municipales visitando el túnel de la plaza MayorAyuntamiento de Madrid - Miguel Berrocal

Madrid

Finalizan los trabajos de rehabilitación del túnel de la Plaza Mayor y reabre este viernes

El Ayuntamiento ha destinado 800.000 euros en esta renovación y han finalizado una semana antes de lo previsto

El túnel que discurre debajo de la plaza Mayor reabrirá mañana viernes, día 29 de agosto. Los trabajos de rehabilitación se centraron en solucionar las filtraciones de agua que provocaron el deterioro estructural de este. El Ayuntamiento de Madrid ha destinado un total de 800.000 € y contemplaban realizarlo en un plazo de tres meses, pero las obras finalizarán una semana antes de lo previsto

Los trabajos llevados a cabo por el Área de Obras y Equipamientos del Ayuntamiento de Madrid comenzaron el pasado 9 de junio cuando, en una de las revisiones periódicas, detectaron un deterioro estructural provocado por filtraciones de agua desde la superficie de la plaza, afectando a las vigas del túnel y a las placas alveolares del forjado.

El Consistorio invirtió 800.000 euros en la renovación de esta vía subterránea y fijó originalmente un plazo de tres meses para las obras, pero los trabajos han finalizado una semana antes de lo previsto.

El túnel comprende una longitud total de 593 metros y conecta las calles de Toledo y Atocha con la calle de San Felipe Neri. En este, se detectaron fisuras, oquedades y armaduras vistas en proceso de corrosión, además de humedades y restos de eflorescencias.

La intervención se realizó tanto en el interior del túnel, como en la superficie de la plaza Mayor; se sustituyeron las placas alveolares dañadas sustrayendo los adoquines y la losa de la plaza para, posteriormente, incluir una nueva losa de compresión impermeable debajo de los adoquines originales.

En el interior del túnel, se procedió al tratamiento de las vigas metálicas y a la reparación del forjado no sustituido. También se procedió a la renovación de los paramentos y el techo del túnel, así como la limpieza y saneado de los desperfectos. Igualmente, el pavimento se ha renovado, añadiendo una nueva capa de aglomerado asfáltico.

También se ha visto renovado la señalización y se ha adecuado la geolocalización para los servicios de emergencia y de conservación, aplicada en el resto de túneles urbanos de la ciudad, facilitando la detección de incidencias de manera inmediata.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas